publicidad

3.300 aspirantes a la XXII Promoción de la Ertzaintza realizan este sábado su primera prueba en el BEC de Barakaldo


Nota de prensa del Departamento de Interior. Un total de 3.300 aspirantes a la XXII Promoción de la Ertzaintza están convocados este sábado en el BEC de Barakaldo a la primera prueba del proceso selectivo. A partir de las 9 de la mañana de ese día, los aspirantes a ertzaina realizarán en primer lugar una prueba de conocimientos generales basada en un manual editado por la Academia de Policía del País Vasco. La sesión selectiva se completará con una serie de test de aptitud y psicotécnicos.


Servicio de Prensa

Esta primera parte del proceso selectivo tiene carácter eliminatorio y se completará en sucesivas fases con un conjunto de pruebas físicas y un examen psicotécnico.

Esta XXII Promoción de la Ertzaintza ofrece 260 plazas, un número ampliable hasta cerca de los 300 en función del número de bajas que se produzca en la Ertzaintza a partir del próximo 1 de enero, como consecuencia del acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para la jubilación anticipada de los ertzainas.

Esta convocatoria permitirá, además, completar las vacantes que actualmente existen en la plantilla de la Ertzaintza y alcanzar así la cifra oficial de 8.000 agentes. La mitad de las plazas convocadas están reservadas para mujeres con el fin por un lado de compensar el desequilibrio existente y, por otro, cumplir los requisitos derivados de la Ley de Igualdad.

La cifra de 3.300 aspirantes presentados supone una proporción de 12,6 aspirantes para cada plaza ofertada y dobla la media de aspirantes de las 21 promociones anteriores (situada en 6,9 aspirantes/plaza). Por otra parte, el número de mujeres inscritas, 845, supone el 25 % del total, lo que mejora también considerablemente la proporción existente actualmente en la Ertzaintza (10 %).

Los requisitos exigidos a los futuros miembros de la 22ª Promoción son similares a los de anteriores convocatorias. Entre ellos, por ejemplo, figura el tener más de 18 años y menos de 32, tener nacionalidad española, poseer una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar, una estatura superior a 1,65 m. los hombres y 1,60 las mujeres, etc.

Los alumnos que superen todas las pruebas ingresarán en la Academia de Policía de Euskadi, en Arkaute, para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes de la Ertzaintza en práctica.