publicidad

Yemila Saleh logra el segundo puesto en el certamen de cuentos 'Premios del tren'


La escritora Yemila Saleh Fraile, nacida en Barakaldo, se ha alzado con el segundo puesto —dotado con 5.000 euros— en el certamen de cuentos 'Premios del tren', organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Saleh, con estudios de derecho, periodismo e interpretación, suma de este modo su octavo premio en concursos literarios…


'Mini autobiografía' de Yemila Saleh Fraile

Mi nombre es Yemila Saleh Fraile y nací el 6 de octubre de 1981 en Barakaldo (Vizcaya). Me he criado y resido actualmente en Bilbao. Mi padre es sirio; mi madre es española, criada en Bilbao.

Estoy licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto (2004), donde estuve cuatro años en su Taller Literario (2000-2004), dos de coordinadora. Allí cofundé la revista literaria "Cronos"; escribí, dirigí e interpreté la obra de teatro "El ocaso del páramo"; participé en recitales poéticos y escribí en la sección literaria de la Revista UD.

Tras mis estudios estuve un año en la Escuela de Cristina Rota (2004-2005), en Madrid, estudiando Interpretación.

Retorné a Bilbao (2005-2006) para hacer el Master de Periodismo Multimedia de El Correo/Vocento. Después, recibí una beca Leonardo DaVinci, con la que fui a Birmingham durante tres meses para trabajar como periodista. A la vuelta, (otoño de 2007), comencé a preparar oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ocupación a la que sigo dedicada actualmente.

Mi deseo es dedicarme a escribir y compaginarlo con un trabajo que me permita vivir.
Acabo de terminar de pulir mi primera novela, "Un otoño en Bilbao", y escribo asiduamente en el blog de crítica literaria http://www.facebook.com/l/60e24;www.unlibroaldia.blogspot.com

Los concursos que he ganado:
-1998: Primer premio en el Concurso de Cuentos del IB Miguel de Unamuno (Bilbao)
-1999: Primer premio en el Concurso de Cuentos del IB Miguel de Unamuno (Bilbao)
-2003: Primer premio en el Concurso de Cuentos “La caja de Pandora” de la Universidad de Deusto
-2005: Ganadora del Primer Concurso Literario de la revista "Glamour"
-2008: Segundo premio en el Concurso de Relato Solidario “Osmundo Bilbao” (Muskiz)
-2008: Microrrelato seleccionado para el libro "El Rioja y los 5 sentidos"
-2009: Ganadora del mes de mayo del Concurso de Microrrelatos para Abogados del Consejo General de la Abogacía Española (ver en Internet)
-2009: segundo premio en “Premios del Tren”, en cuento (edición en diciembre)