publicidad

La Feria de Fósiles y Minerales reúne 67 expositores de diez países en BEC del 16 al 18 de octubre


Un total de 67 expositores procedentes de distintas provincias de España, además de Pakistán, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Portugal, China y Marruecos participarán en la 32 edición de la Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles Fosminer que se celebrará en la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 16 al 18 de octubre…


Nota de prensa de BEC
BILBAO Exhibition Centre celebrará del 16 al 18 de octubre la 32ª edición de FOSMINER, Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles. Un total de 67 expositores ofrecerán de nuevo un extraordinario y exclusivo museo temporal de Ciencias de la Tierra de muy alto interés para un público heterogéneo.

Una colección de reptiles voladores – pterosaurios –, un nido completo de huevos de dinosaurio procedente de China, y un espacio dedicado a Charles Darwin serán parte de los “tesoros” que se podrán ver, conocer y adquirir en FOSMINER 2009.

Además se expondrán piedras preciosas o gemas y piedras semipreciosas de los cinco continentes, gran variedad de fósiles, de minerales, también meteoritos, y otras piezas interesantes y curiosas. El público visitante encontrará cristal de roca de Arkansas, amatistas de Uruguay y Brasil, minerales de Pakistán, rubís, zafiros, esmeraldas, aguamarinas, citrinos, turquesas, amazonitas, topacios…… pulidos y facetados, de distintos tamaños, expuestas en atractivas vitrinas y estanterías.

Algunas de estas piedras y minerales se podrán encontrar también en forma de colgantes, collares, pendientes, pulseras y otras modalidades de joyas o complementos.

En el ámbito de procedencia estatal de la oferta de FOSMINER 2009 habrá entidades públicas y privadas de Madrid, Barcelona, Navarra, Gipuzkoa, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Murcia, Guadalajara, León, La Rioja, Burgos y Bizkaia, y del ámbito internacional de Pakistán, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Portugal, China y Marruecos.

El reconocimiento e importancia de FOSMINER entre los expositores se constata en una participación reiterada, y al mismo tiempo en nuevos expositores en cada convocatoria, que presentan en Bilbao Exhibition Centre sus últimas novedades. Este año el 84% de los expositores repiten su presencia en esta cita y el 16% restante participarán por primera vez respecto a la última edición.

La calidad de la oferta expositiva convierte FOSMINER en un exclusivo museo temporal, y por ello, de alto nivel de interés para un amplio abanico de público. El prestigio de esta muestra congrega a estudiantes y profesores de universidades, institutos, ikastolas y colegios del País Vasco y de las provincias limítrofes, así como a coleccionistas profesionales, comerciantes, e investigadores, tanto españoles y europeos interesados en el estudio y adquisición de las novedades que expone.

En este sentido, cabe destacar que además de cita comercial, el objetivo principal de FOSMINER es fomentar la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y Paleontología. La elevada afluencia de público que asiste a cada edición avala el reconocimiento del certamen.


COLECCIÓN DE REPTILES VOLADORES

Los “pterosaurios” o reptiles voladores, animales extinguidos que ilustran el cartel de esta 32ª edición de FOSMINER, estarán presentes a través de una interesante colección de 12 piezas que se expondrán en distintos formatos.

Del griego ptero, 'ala'; sauros, 'lagarto', estos reptiles voladores o alados existieron durante el Mesozoico, era iniciada hace unos 245 millones de años y que finalizó hace 65 millones de años, cuando desaparecieron junto a muchas otras especies en la extinción del Cretácico. Su tamaño fue muy variable, algunos eran pequeños como un pájaro y otros de enorme tamaño, hasta de diez metros de envergadura en sus alas. Convivieron con los dinosaurios y cabe destacar que fueron los únicos vertebrados voladores que existieron mucho antes que las primeras aves.

Dentro de la colección de reptiles voladores que FOSMINER 2009 brindará la ocasión de conocer, llamará sin duda la atención una reproducción de un dsungaripterus, un género de pterosaurios pterodactiloideos que se presentará colgado en posición de de vuelo, de 3,5 metros de envergadura, y un anhanguera, del mismo género, en posición de marcha y de 4 cuatros de tamaño. Entre el resto de piezas, de distinto tamaño, se encuentran placas réplicas de fósiles de estos animales del pasado, tal y como se han encontrado en distintos yacimientos paleontológicos del mundo, y placas también de fósiles, en este caso de huellas, de reptil volador descubiertas en la Cuenca de Cameros, por investigadores del Museo Geominero de España y el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo.


BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra “El origen de las especies”, que fue fundamental para la Historia de la Ciencia y la Biología, ya que las teorías darwinianas han contribuido a entender la sociedad y la vida en la tierra.

En este contexto FOSMINER 2009 presentará un espacio especial con diversos animales de los cinco continentes en relación a la evolución de las especies.

La Fundación Atapuerca, el Museo de Historia Natural del Colegio Andrés de Urdaneta de Lujua, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, el Ayuntamiento de Orduña, el Ayuntamiento de Laudio, el Ayuntamiento de Ricla – Zaragoza-, el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, la Asociación Vasca de Mineralogía “Harridunak” y el Ente Vasco de la Energía – EVE-, son parte de la entidades que estarán presentes y tendrán una participación activa en FOSMINER 2009.

Así, la Fundación Atapuerca desarrollará talleres de talla lítica, de pintura rupestre y de fuego dirigidos por profesionales e investigadores de la Evolución, que ofrecerán explicaciones y demostraciones de diferentes útiles de piedra, de técnicas empleadas en la pintura parietal y sobre las diversas formas de conservación del fuego tal y como se realizaban en la Prehistoria. Además, el espacio Atapuerca contará con una exposición de veinte paneles con imágenes e información de los yacimientos de Atapuerca.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo presentará también una colección de huellas de dinosaurios de La Rioja y un nido completo de huevos de dinosaurio procedente de China, y los Ayuntamientos de Ricla y Orduña presentarán fósiles de sus terrenos secundarios y las entidades culturales expositoras ofrecerán folletos relacionados con la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la conservación de la Naturaleza, entre otras “joyas” que se mostrarán durante los tres días del certamen.

FOSMINER cuenta con un comité formado por miembros de la Asociación de Profesionales Naturalistas que avalan la autenticidad del material de la exposición y colaboran en el cumplimiento del estricto reglamento del certamen.

Bilbao Exhibition Centre organiza esta Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola.


La inauguración oficial de la Exposición de Minerales y Fósiles, FOSMINER 2009 será presidida por Josune Aristondo, Diputada Foral de Cultura, que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de octubre, a las 12,30 horas.

El horario del certamen será continuado de 10:00h. a 20:00h.
Entrada: gratuita.