Activistas contra la pobreza, entre ellos integrantes de la plataforma barakaldesa Berri-Otxoak, han protagonizado hoy un desnudo ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar la situación de pobreza que afecta al País Vasco como consecuencia de la crisis. Los manifestantes exigieron "políticas sociales más justas y solidarias"…
Nota de prensa
Debemos recordar que en 1992 la ONU declaró el 17 de octubre como “Día Internacional Para La Erradicación De La Pobreza”. Este día tiene por objeto sensibilizar a la ciudadanía sobre la pobreza y la indigencia. Por eso algunas personas desnudas, junto a varias tiendas de campaña, se concentrarán bajo el lema “Así nos Deja la Crisis: En la Calle y en Paños Menores”. Con esta actividad pretendemos demandar a las administraciones públicas unas políticas sociales más justas y solidarias. Así, el Gobierno Vasco establece en el “Borrador de Decreto de la Renta de Garantía de Ingresos” y en el “Decreto Regulador de la Prestación Complementaria de Vivienda” qué:
1. Las prestaciones sociales sólo se percibirán cómo máximo de dos por vivienda. En la actualidad este límite estaba establecido en el total de habitaciones que tuviera una casa. Esta nueva redacción va en contra de l@s jóvenes, las personas con empleos en precario que comparten piso por su carencia de recursos, las personas que abandonan su vivienda por motivo de una separación o las familias inmigrantes. Se grava a los colectivos más desfavorecidos que no pueden acceder de forma independiente a una vivienda; y se recorta, vía reforma reglamentaria, un Derecho Universal recogido en la “Ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión social”
2. Las familias con un trabajo en precario verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios durante 2 años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan trabajando con contratos en precario y sueldos míseros. Hecho que no se producía hasta la actualidad.
3. Esta nueva normativa va en contra de la conciliación laboral y familiar ya que no se va poder cobrar una ayuda social y acogerse a una excedencia por cuidado a familiares dependientes.
Debemos recordar que en nuestra sociedad existen importes bolsas de pobreza. Así:
1º.- 123.394 personas se encuentran desempleadas, 40.397 más que hace un año, lo que representa un alza del 48,7%. 40.000 no cobran ningún tipo de prestación (SISPE-INEM).
2º.- El 83,5% del empleo destruido ha sido temporal. Así, se han extinguido 342 empleos temporales al día de media (Instituto Nacional de Estadística).
3º.- 206.581 personas tienen un trabajo en precario, lo que representa una tasa del 22’20% de temporalidad. El 90% de los contratos temporales no superan los 1.000 euros al mes y el 60% no llega ni a los 750 euros mensuales. (Datos del Instituto Nacional de Estadística).
4º.- El 50% de los trabajadores de la CAV, 464.022 personas, gana menos de 1.000 euros el mes y el 25%, 263.086 trabajadores, no cobra ni 800 euros mensuales. (Haciendas Forales).
5º.- La Fundación por el “Fomento de los Estudios Sociales” sitúa la tasa de pobreza en el 10%. Seis de cada diez pensionistas vascos viven por debajo del umbral de pobreza.
6º.- 6.700 familias se quedarán sin cobertura social al no tener la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales un presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social. Ayudas destinadas a prevenir situaciones de marginación social. (Dato del Gobierno Vasco).
7º.- La falta de personal en los servicios sociales hace que 8.000 familias tengan pendientes de resolución sus expedientes de solicitud de las ayudas sociales.
8º.- Las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%. A día de hoy 35.000 personas se alimentan gracias a estas instituciones.
9º.- 53.600 familias, un 5% del total, no dispone de los ingresos suficientes para afrontar los gastos habituales. 63.794 hogares, un 6%, 134.000 personas, se encuentran con problemas para adquirir alimentos, usan ropa de segunda mano, no disponen de calefacción, deben vender patrimonio para hacer frente a necesidades básicas y tienen dificultades para cumplir sus pagos. El 17% de las familias, 182.240 hogares, tiene dificultades para llegar a fin de mes, viven al límite al no poder afrontar los gastos extraordinarios que les pudieran surgir. (Datos del Gobierno Vasco).
10.- La CAV se encuentra en el furgón de cola en protección social a nivel europeo. Así, el gasto social, en relación al Producto Interior Bruto (PIB), de la CAV es de un 18’9%. El del Estado Español es de un 20’8%. La media de la Unión Europea es de 27’2%.
11º.- 4.000 familias se encuentran sobre endeudadas al verse incapaces de hacer frente a los pagos corrientes (vivienda, luz, agua, alimentación…). Por eso los juzgados vascos tramitan cada día tres embargos de pisos por impago de la hipoteca.
12º.- 145.000 jóvenes vascos no pueden emanciparse por la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda. (Datos de la “Estadística de Demanda de Servicios Sociales” del Gobierno Vasco).
Por desgracia, estas situaciones contrastan con la intención del Gobierno Vasco de recortar el acceso a las Prestaciones Sociales, de no dotar de un presupuesto insuficiente a las prestaciones sociales o de mayores recursos humanos a los servicios sociales de base.
PLATAFORMAS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES:
Argilan (Bilbao), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Asambleas de Parados/as.
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo