El
Departamento de Interior ha alertado de la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes y abundante para la tarde de hoy martes y mañana miércoles con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metros cuadrado en la costa…
Nota de prensa
Interior alerta de la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes y abundantes
El Departamento de Interior alerta de la posibilidad de que a partir de la tarde de hoy, martes, puedan producirse en el País Vasco chubascos y tormentas fuertes y abundantes.
Servicio de Prensa
A lo largo de la segunda parte de la jornada de hoy, martes, se aproximará a nuestro territorio un embolsamiento aislado de aire frío en las capas altas de la atmósfera (DANA, depresión aislada en niveles altos), proveniente del centro de Europa. Lo más probable es que este aire frío se desplace hacia el noroeste de la Península, pasando por encima de nosotros durante la jornada del miércoles. A partir de la segunda parte del jueves, podría retomar el camino de vuelta, siendo el escenario más probable el que marca un recorrido inverso al realizado con anterioridad.
Estos movimientos podrían marcar dos intervalos temporales destacables; uno será la tarde del martes y la primera mitad del miércoles, cuando los chubascos, acompañados de tormentas podrían ser fuertes y abundantes. Las zonas que, en principio, se verán más afectadas serán las situadas en la vertiente cantábrica, especialmente hacia el oeste.
El otro episodio de chubascos tormentosos intensos podría tener lugar a partir del mediodía del jueves y el viernes, cuando es probable que la DANA nos vuelva a pasar por encima
El desplazamiento final de la masa de aire frío es incierto, pero se esperan cuatro días de lluvias abundantes y con episodios de cierta intensidad. Entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, en la costa vizcaína durante la noche del martes al miércoles, y entre 10 y 30 litros por metro cuadrado, la tarde del jueves, sobre todo en el interior.
Estas masas de aire frío tienen un comportamiento aleatorio y es difícil determinar la localización y la intensidad de las precipitaciones, especialmente a medio plazo.
Pronóstico para los próximos días:
15/09/2009:
Cielos nubosos a muy nubosos. Chubascos débiles a moderados; frecuentes en la vertiente cantábrica, donde al final del día pueden ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta. Viento flojo de componente norte con intervalos moderados. Temperaturas máximas sin cambios.
16/09/2009:
Cielos muy nubosos, tendiendo a quedar nubosos al final del día. Chubascos débiles a moderados, sobre todo en la vertiente cantábrica. Probabilidad de chubascos fuertes y tormentosos en la vertiente cantábrica sobre todo durante la primera mitad del día, pudiendo además ser persistentes. Al final del día las precipitaciones tenderán a remitir. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios.