publicidad

El Ayuntamiento instalará dispensadores de alcohol en gel para prevenir la gripe A

Dispensadores unidosis de antisépticos de manos a la entrada de los grandes centros públicos municipales. Es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Barakaldo para prevenir la gripe A N1H1, para lo que va a formar una comisión especial, con políticos y agentes sociales, frente a la pandemia. Entre las actuaciones previstas, también se ha preparado la posible activación de los equipos de Protección Civil y se anuncia que habrá pantallas-mampara transparentes para la protección de los funcionarios de los centros de atención al ciudadano…

Nota de prensa
Dependiente del Comité de Salud Laboral
PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL FRENTE A LA GRIPE A

Tranquilidad y serenidad es el mensaje que el Ayuntamiento quiere trasladar a la ciudadanía

La pasada semana desde la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco se nos emplazó a la constitución del Comité de Pandemia de Euskadi así como a la elaboración de un Plan de Acción frente a una pandemia gripal con los objetivos de prevenir y mantener los servicios esenciales.

Respecto a los últimos datos de casos de gripe A en Euskadi señalar que es un germen nuevo que ataca a personas jóvenes con una letalidad inferior al de la gripe estacional.

El gobierno Vasco tal y como se ha señalado en los diferentes medios de comunicación, ya dispone de tratamientos con dispensación controlada tanto a nivel hospitalaria como a nivel de red privada coordinando estas vacunas a través del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, desde el Ejecutivo Autónomo se va a lanzar una campaña de comunicación con la edición de un millón de folletos para centros escolares, guías dirigidas a las empresas, la creación de una web y la activación de un teléfono especial para la Gripe A.

Tras este resumen, desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos comunicar que se va a constituir una Comisión de Trabajo que estará integrado por un Concejal de cada grupo político, un representante del I.M.D., otro de la Escuela Infantil, y de los Sindicatos. Este grupo de trabajo será coordinado pro el Jefe del Servicio Médico municipal.

Las funciones de este grupo de trabajo dependiente del Comité de Seguridad Laboral, serán entre otras, proponer reglas preventivas, establecer por cada servicio personal esencial y sustitutos, identificar los servicios mínimos para el normal funcionamiento del Ayuntamiento y sus Organismos (IMD, Inguralde, Escuelas infantiles, Usoa, Euskaltegui, Eretza, Teatro Barakaldo) y planificar una guía de actuaciones.

Desde el Servicio médico del Ayuntamiento se han llevado ya a cabo diferentes acciones y otras están contempladas en caso de una posible pandemia.

Protección de trabajadores municipales y aseguramiento de servicios:

En el mes de julio se envió a los Concejales Delegados de cada área, un pequeño cuestionario para que procedieran a identificar los servicios críticos que de ninguna manera pueden cerrarse. En él se indicaban sugerencias de formación de posibles sustitutos, de identificación de servicios menos esenciales que reforzaran a los imprescindibles, ...etc

Hemos adquirido 500 buzos de protección desechables, y 2000 mascarillas de protección, para su uso en servicios esenciales.
Estamos adquiriendo pantallas-mampara transparentes para la protección de los funcionarios de los centros de atención al ciudadano con alta demanda.

Desde el servicio médico se ha dispuesto, como otros años, la vacunación contra la gripe estacional, que se iniciará a mediados de Septiembre

Hemos enviado una carta al Consejero de Sanidad, poniendo a su disposición el servicio médico de empresa, si así lo considerara necesario, tanto para la futura vacunación contra la gripe (A H1N1), en aquellos colectivos que las autoridades sanitarias así lo estimen conveniente, como incluso para el refuerzo de los centros de atención primaria, si fuera necesario.

Como para otras situaciones, está preparado el plan municipal de emergencias, que activaría los servicios de protección civil si fuera necesario.

Medidas de Prevención generales a la plantilla municipal:

En julio ya se hizo una primera nota informativa a través de intranet. Teniendo previsto una siguiente para finales de este mes de Septiembre. En estas notas se hace hincapié en no acudir al trabajo si al levantarse se nota fiebre.

Se han preparado instrucciones precisas para el personal de limpieza. Puntos críticos a limpiar especialmente y medidas para su protección.

Tenemos contactos con diversas empresas para adquirir dispensadores unidosis de antisépticos de manos, que colocaremos a la entrada de los grandes centros públicos municipales, que supongan una importante afluencia de ciudadanos y funcionarios.

Transmitir tranquilidad y calma ya que las Administraciones públicas estamos preparadas para superar esta crisis con planes de acción coordinados y desarrollados y los servicios municipales se seguirán desarrollando con absoluta normalidad.