Apoyo a la demanda de la familia de Javier Castro, muerto por un mesotelioma después de trabajar en Altos Hornos de Vizcaya
Nota de prensa. CCOO se suma a la convocatoria de concentración por parte de ASVIAMIE (Asociación de Víctimas del amianto de Euskadi) para mañana miércoles día 23, frente a los Juzgados de Bilbao (09.30 horas) en solidaridad con la demanda de daños presentada por los familiares de Javier Castro, antiguo dirigente metalúrgico de CCOO Euskadi, fallecido víctima de un mesotelioma, tras trabajar en Altos Hornos de Vizcaya…
El sindicato denunciaba ayer mismo el aumento de casos de trabajadores jubilados del sector naval vasco, enfermos o ya fallecidos, víctimas del contacto con amianto durante su vida laboral. Así lo demuestran informes de Osalan, ratificando el origen profesional de enfermedades leves o iniciales propias del amianto, que aparecen en estos trabajadores, como son los derrames pleurales, fibrosis pleural o placas pleurales. Se trata de personal que estuvo expuesto a la fibra cancerígena desde los años 60 en los astilleros vascos, en labores de soldadura, andamios, pintura, soldadura… trabajando en las subcontratas o en la propia plantilla de los astilleros.
CCOO exige la creación de un Fondo de Compensación para las inocentes victimas del amianto, condenadas a una muerte prematura, como el existente en otros países. La mayoría de las victimas no podrán reclamar daños y perjuicios, por desaparición de las empresas.