La justicia sentenció que el plan urbanístico no cumple la ley
Será legalizado. Lo ha dico el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, el socialista Jesús María González Suances. El centro comercial Los Fueros Boulevard no cumple la ley, pero los responsables municipales tienen la intención de buscar una solución y, "desde luego, al equipo de Gobierno ni se le pasa por la cabeza que eso se vaya a tirar", ha advertido Suances…
Tal y como adelantó BarakaldoDigital.com, el Tribunal Supremo, mediante resolución de 23 de junio, seclaró que los vecinos afectados por esta operación tienen razó y en, consecuencia, han quedado anulados los planes urbanísticos que hicieron posible la construcción del centro comercial Los Fueros Boulevard —y un centenar de pisos libres—, tras la demolición del edificio de calle Arrandi número 1, así como las casas 2, 4A, 4B, 6 y 9 de la calle Pormetxeta y la número 1 de la calle Rontegi.
Suances ha indicado que el alto tribunal señala que el incumplimiento de la legalidad se produjo porque el Ayuntamiento aprobó un 'plan especial' para permitir la construcción de este centro comercial, cuando en realidad tenía que haber llevado a cabo un 'estudio de detalle'. Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha señalado que legalizará este edificio y lo hará tal y como ordena la justicia, mediante la tramitación de un estudio de detalle, lo que es, a juicio del edil socialista, una "solución fácil".
"No es el político el que tiene que dar esas soluciones, serán los servicios jurídicos, que para eso se les contrata, para que aconsejen a los políticos cómo tenemos que tramitar los expedientes y, en este caso, cómo tenemos que cumplir las sentencias", añadió Suances, que era uno de los máximos responsables del Ayuntamiento cuando se aprobó el plan urbanístico que ha sido anulado por el Tribunal Supremo.