La feria de muestras BEC! destina 2 millones a ampliar sus placas solares para casi duplicar su potencia energética

Barakaldo, 9 ago 2025 . La feria de muestras BEC! ha destinado casi dos millones de euros para elaborar el proyecto e instalar y mantener durante dos años una nueva planta solar en su cubierta, esta vez con capacidad de 1,25 megavatios nominales (MW). El tejado del pabellón 2 es la ubicación elegida para el proyecto y se une a 1,43 megavatios de los paneles situados sobre el pabellón 6 . Además, está anunciados otros  4,9 MW  sobre los pabellones 1, 3 y 5, a cargo de Osakidetza con coste de 4,3 millones de euros. 

El cubrimiento de Renfe dejará en Lutxana una carretera de la ría de 20 metros, aceras anchas y bidegorri

Soterramiento de Renfe en Lutxana
La carretera de la ría a la altura de Lutxana pasará a tener 20 metros de ancho y cuatro carriles, habrá seis metros de acera y espacio para un 'bidegorri' o carril-bici. Es el proyecto de la Diputación para el cubrimiento de las vías de Renfe a su paso por este barrio barakaldés. El plan, que forma parte del proyecto de construcción de la carretera Interfábricas, supone cubrir 690 metros de vía férrea, desde el 'puente' de Sefanitro para cargar los barcos, cerca de la base del puente de Rontegi, hasta la altura de la finca Munoa, casi en Burtzeña, en donde habrá una rotonda, la de Zumalakarregi. "Si fuera necesario", se colocarán pantallas acústicas, dice el documento foral…

Desde Sefanitro, 250 metros de Renfe quedarán cubiertos hasta la nueva rotonda de Lutxana, de 47 metros de diámetro, desde donde , en perpendicular, arrancará el vial Interfábricas, que, paralelo a la calle Buen Pastor, conectará la carretera de la ría con la Feria de Muestras.

Los 440 metros de vía restantes que serán cubiertos corresponden al tramo entre las rotondas de Lutxana y Zumalakarregi, la de parte baja de la finca Munoa.

Los estudios geotécnicos tendrán importancia especial en este proyecto ya que la proximidad a la ría obligará a analizar la posibilidad de cimentación "profunda" para el cajón bajo el que quedará enterrado el tren.