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Barakaldo destina 654.290 euros a ayudas para residencias de ancianos

En pleno mes de agosto. Alcaldía ha elegido un mes de vacaciones para anunciar la apertura de la convocatoria de ayudas para personas que necesiten viviendas comunitarias o residencias de ancianos. La norma establece que cada plaza subvencionada tendrá un máximo de 1.658,00 euros de ayuda. La convocatoria es "abierta", por lo que las peticiones pueden presentarse en cualquier momento, aunque las concesiones tendrán plazos: 14 de agosto, 30 de septiembre, 31 octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre. Anuncio Ayuntamiento de Barakaldo El Ayuntamiento de Barakaldo, mediante Decreto de Alcaldía número 6684, de fecha 7 de agosto de 2009, ha aprobado la Convocatoria Pública de Ayudas Municipales destinadas a sufragar plazas en Viviendas Comunitarias y Residencias para la Tercera Edad, cuyo contenido es el siguiente: CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS MUNICIPALES A CONCEDER POR EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO DESTINADAS A SUFRAGAR PLAZAS EN VIVIENDAS COMUNITARIAS Y RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD DURANTE EL AÑO 2009 1. Objeto El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas municipales de carácter dinerario destinadas a sufragar los gastos derivados de ingreso-estancia en plazas de Viviendas Comunitarias y Residencias para la tercera edad generados durante todo el año 2009, ya abonados o pendientes de abonar por el beneficiario. Se pretende promover la atención y cuidado de las personas mayores no dependientes, de conformidad con la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, y el Acuerdo sobre Reparto de Servicios y Programas Sociales entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo. 2. Bases Reguladoras. «Boletín Oficial de Bizkaia» de publicación Las Bases Reguladoras de las Ayudas Municipales destinadas a sufragar plazas en Viviendas Comunitarias y Residencias para la Tercera Edad fueron aprobadas inicialmente por acuerdo número 96/16/2009-2 del Ayuntamiento de Barakaldo Pleno, en sesión celebrada el día 11 de mayo de 2009, y publicado en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 94 de 21 de mayo de 2009, y definitivamente por Decreto de Alcaldía número 05489, de fecha 30 de junio de 2009; habiéndose publicado el texto íntegro de la Ordenanza en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 124, de 2 de julio de 2009. 3. Créditos presupuestarios Cuantía total: El importe total de la presente convocatoria asciende a 654.290,34 euros, con cargo a la partida presupuestaria 00600-31320-4800400, pudiéndose ampliar hasta los créditos disponibles en dicha partida, debiéndose proceder en ese caso a la publicación del nuevo importe. 4. Cuantía máxima a conceder La cuantía máxima por plaza para el año 2009 se establece en 1.658,00 euros. El importe efectivo de la subvención para cada beneficiario se determinará conforme establece el articulo 3 de las Bases Reguladoras, publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia» de 2 de julio de 2009, que indica que la cuantía máxima a abonar de esta ayuda económica no podrá exceder de la diferencia resultante de la aportación del usuario al precio máximo establecido. La aportación del beneficiario consiste en el 75% de sus ingresos mensuales incluidas las pagas extraordinarias y tomando como base la unidad familiar. 5. Requisitos exigidos a los solicitantes Los recogidos en el articulo 2 de las Bases Reguladoras. 6. Plazo de solicitud Conforme al artículo 5.4 de las Bases Reguladoras de estas Ayudas Municipales, así como al artículo 59 del Reglamento de Subvenciones, se realiza una Convocatoria abierta, por la que se acuerda de forma simultánea la realización de varios procedimientos de selección sucesivos a lo largo del ejercicio 2009. Se realizarán, cómo máximo cinco procedimientos, uno con las solicitudes formuladas hasta el día 14 de agosto de 2009, otro con las solicitudes formuladas hasta el día 30 de septiembre, otro con las solicitudes formuladas hasta el día 31 de octubre, otro con las solicitudes formuladas hasta el día 30 de noviembre y otro con las solicitudes formuladas hasta el día 31 de diciembre de 2009. Los fondos no empleados en un periodo se acumularán al siguiente. La concesión se establece mediante un régimen de concurrencia competitiva para cada uno de los periodos indicados. Las solicitudes que ya hayan sido presentadas durante el año 2009, aunque no estuviera abierta la Convocatoria, se entenderán acumuladas a las del primer procedimiento, debiendo presentar toda la documentación en el plazo indicado. Si la persona solicitante hubiera fallecido le sucederán en sus derechos, si procede, sus herederos. 7. Documentación a presentar a) Solicitud (Instancia general) firmada por el solicitante o, en su caso, del representante legal acreditado. b) Fotocopia del D.N.I., o, en su defecto, de cualquier otro documento acreditativo de la personalidad del solicitante y de cada miembro de la unidad de convivencia. (definición de unidad de convivencia en artículo 3.3 de la Ordenanza Reguladora de estas ayudas municipales). c) Fotocopia de la Resolución de la Valoración de Dependencia en que conste la calificación de la persona mayor autónoma, o en su caso fotocopia que acredite que se ha solicitado la valoración de dependencia. d) Certificado de pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social y/o entidad pagadora de otras pensiones e ingresos. e) Fotocopia de la Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre la Renta del solicitante y de los miembros de la unidad de convivencia o, en su defecto, certificación del Departamento de Hacienda de estar exento de hacerla. f) Certificado o extracto de movimientos económicos de todas las cuentas corrientes, depósitos dinerarios, valores mobiliarios del solicitante y demás miembros de la unidad de convivencia del último año inmediatamente anterior a la solicitud y saldos medios. g) Declaración Jurada de Ingresos y Bienes (Anexo I), en la que consta además: - Autorización al Ayuntamiento de Barakaldo para realizar todas las consultas necesarias para la obtención de datos de carácter personal al objeto de cotejar los datos aportados en el expediente y realizar las comprobaciones pertinentes. - Autorización al Ayuntamiento de Barakaldo para que los datos de carácter personal que se integren en ficheros informatizados puedan ser utilizados con fines estadísticos en los términos previstos por la legislación de protección de datos de carácter personal. Dichas autorizaciones deberán ser firmadas, asimismo por todos los miembros de la unidad de convivencia. (Anexo IV). h) Documento de datos a terceros. (Anexo II a sellar por la entidad bancaria). y Documento de endoso si procede, (es decir, cuando la subvención se abone directamente a la residencia Anexo III). i) Documentos acreditativos, en su caso, de la composición de la unidad de convivencia, certificados de estar en paro o estudiando los/as hijos/as entre 18 y 26 años, inclusive, certificados de minusvalía, etc. La documentación será facilitada a los solicitantes en el Servicio Social de Base correspondiente o en la Sección de Tercera Edad del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. 8. Criterios de otorgamiento Los recogidos en el articulo 4 de las Bases Reguladoras. 9. El procedimiento de concesión Sus plazos, así como los órganos intervinientes son los recogidos en las Bases Reguladoras de las presentes Ayudas Económicas. 10. Plazo de resolución y notificación El plazo máximo para adoptar la resolución y notificarla no excederá en ningún caso del de seis meses contados a partir de la publicación de la convocatoria. 11. Medios de notificación La notificación se realizará personalmente a la persona solicitante o, en su caso, al representante legal, de acuerdo con lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 12. Vías de recurso Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, o bien directamente Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados, igualmente, a partir del día siguiente a la notificación de la resolución. El Alcalde, Antonio J. Rodríguez Esquerdo ANEXO I DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS Y BIENES Que formula solicitud D./Dª ...................................................... con D.N.I.: .....................................,o en su caso representado por D./Dª., ..................................................... con D.N.I.: ................................ con relación a la solicitud de Subvención municipal para ingreso en vivienda comunitaria o residencia de personas mayores autónomas, y DECLARA - Que los ingresos de la unidad familiar son los siguientes: Ingresos (pensión, Importe Mensual Importe Anual nómina, alquiler,...) - Que el solicitante y los miembros de la unidad familiar poseen el siguiente capital o bienes muebles: Tipo Entidad Bancaria Saldo actual Autorizo al Ayuntamiento de Barakaldo para realizar todas las consultas necesarias para la obtención de datos de carácter personal al objeto de cotejar los datos aportados en el expediente y realizar las comprobaciones pertinentes. Autorizo al Ayuntamiento de Barakaldo para que los datos de carácter personal que se integren en ficheros informatizados puedan ser utilizados con fines estadísticos en los términos previstos por la legislación de protección de datos de carácter personal. En Barakaldo, a ....... de ............ de 2009. Firma de la persona solicitante Firma del o la representante legal y número de D.N.I. y número de D.N.I. ANEXO II DATOS DE TERCEROS Personas jurídicas N.I.F.: Razón social: Personas físicas D.N.I.: 1. apellido: 2. apellido: Nombre: Nombre comercial: Datos de la actividad o domicilio Calle: Número: ................... Piso: ............. Mano: Municipio: Provincia: ......................... Código Postal: Teléfono: .............................. Fax: Datos bancarios Banco o caja: Dirección Sucursal: Código Entidad ® ® ® ® Código Sucursal ® ® ® ® D.C. ® ® Número de cuenta ® ® ® ® ® ® ® ® ® ® Conforme Entidad Bancaria Conforme Tercero (Sello, firma y fecha) (Sello, firma y fecha) En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Barakaldo le informa de que sus datos personales, obtenidos mediante la cumplimentación de este documento, van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, ante este Ayuntamiento de Barakaldo (Herriko Plaza, 1 - 48901 Barakaldo). ANEXO III AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO ENDOSO D.: D.N.I./C.I.F.: Domicilio: Población: ............................... C.P.: Autoriza, a que le sea ingresado el importe de la Subvención Económica para ingreso en vivienda comunitaria o residencia de personas autónomas en concepto de ..........................................., en la cuenta número ......................... de la ................................... a nombre de En Barakaldo, a ....... de .................... de 200.... Firma del solicitante de la subvención ANEXO IV AUTORIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO Autorizo al Ayuntamiento de Barakaldo para realizar todas las consultas necesarias para la obtención de datos de carácter personal al objeto de cotejar los datos aportados en el expediente y realizar las comprobaciones pertinentes. Autorizo al Ayuntamiento de Barakaldo para que los datos de carácter personal que se integren en ficheros informatizados puedan ser utilizados con fines estadísticos en los términos previstos por la legislación de protección de datos de carácter personal. En Barakaldo, a ....... de .................... de 2009. Firma, y número de D.N.I. Firma , y número de D.N.I.