14 minutos. Es la 'distancia' que, desde este 4 de julio, separa Cruces y Santurtzi.
Metro Bilbao amplía de este modo en casi 1,76 kilómetros la línea 2 del suburbano en la Margen Izquierda, que suma las estaciones de Peñota —en el límite con Portugalete— y de Santurtzi, en el centro de la localidad marinera.
Nota de prensa
Las estaciones de Peñota y Santurtzi de Metro Bilbao se abrirán el sábado, 4 de julio
El servicio ferroviario y la lanzadera de Kabiezes comenzarán a funcionar a primera hora de la tarde, tras concluir los actos de inauguración.
Bilbao, a 12 de junio de 2009. El metro llegará a Peñota y Santurtzi el sábado, 4 de julio. El tramo del suburbano se alargará 1.699 metros para ofrecer un nuevo transporte público a las 57.000 personas que viven a apenas 10 minutos de algún acceso. Tras tres años y medio de obras, terminan unos trabajos que abren un nuevo capítulo en la movilidad de los habitantes de esta zona de la Margen Izquierda. La apertura del servicio metropolitano arrancará a primera hora de la tarde una vez que concluyan los actos de inauguración.
Coincidiendo con la puesta en servicio de estas estaciones, cuya inversión final asciende a 88 millones de euros, financiadas a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), comenzará a funcionar una lanzadera al barrio de Kabiezes como adelanto al servicio ferroviario. Un autobús conectará la estación de Santurtzi con la plaza Antonio Alzaga.
En estos momentos, personal de Metro Bilbao, ETS (Euskal Trenbide Sarea), CTB y de las empresas adjudicatarias, se afanan en dejar vía libre al nuevo tramo. Los técnicos completarán este mes el amplio programa previsto para comprobar todos los sistemas. Entre las comprobaciones efectuadas destacan las pruebas de gálibo y el chequeo de los sistemas de señalización, telemando de tráfico y sistemas ATP y ATO que permiten una conducción segura y automática de los trenes. Al nuevo tramo, prácticamente, ya sólo le faltan los viajeros, 10.000 según las estimaciones iniciales en un día laborable.
En cualquier caso, los beneficios sociales de la apertura de este ramal se cuentan por millares. Unas 57.000 personas viven a menos de diez minutos a pie de alguno de los accesos. Para conseguir esta importante masa de potenciales usuarios, las estaciones se han localizado en núcleos densamente poblados. Peñota está situada bajo el Hospital San Juan de Dios, y la estación de Santurtzi se encuentra a unos 13 metros bajo el parque de Gernika, que en estos momentos se encuentra en fase de urbanización.
Ambas estaciones son idénticas a las diseñadas para la Línea 1 por Norman Foster, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pertenecen a la tipología de estación en caverna con dos vestíbulos sobre pasarelas situadas encima de las vías. La estación de Peñota tiene tres accesos desde el exterior: uno en la calle Simón Bolívar, otro en la calle Peñota a través de un pasillo rodante similar al del acceso de Unamuno del Casco Viejo, y el tercero mediante dos ascensores situados en la calle San Juan Bautista, muy próximos a la residencia Aspaldiko.
Por su parte, la estación de Santurtzi consta de cuatro accesos: dos de ellos son los convencionales en todas las estaciones, es decir, escaleras mecánicas y ‘‘fosterito’’ de salida; un ascensor con salida a la plaza de Gernika; y por último, que es lo que distingue a esta estación del resto, el cuarto acceso conocido como cañón de Mamariga, cuya apertura está prevista para más adelante ya que es una solución que se incorporó después al proyecto constructivo.
Lanzadera a Kabiezes
Coincidiendo con la apertura de las dos estaciones, Metro Bilbao comenzará a explotar un servicio lanzadera desde el barrio de Kabiezes a la estación de Santurtzi, lo que supondrá adelantar varios años el servicio suburbano. La medida beneficiará a los 8.300 habitantes de este barrio.
La lanzadera a Kabiezes será una prolongación del servicio de Metro Bilbao, por lo tanto circulará con el mismo horario del metropolitano, tanto los días laborales entre las 5:45 horas y las 23:15 h. aproximadamente, como durante el fin de semana y las vísperas de fiesta. Este servicio lanzadera, cuyo coste anual está estimado en 600.000 euros, será de duración limitada, ya que se suprimirá una vez que se abra la estación de Kabiezes de Metro Bilbao, al igual que sucede con la actual lanzadera de Basauri.
El recorrido del autobús comenzará en el centro de Kabiezes, concretamente en la plaza Antonio Alzaga y terminará en la calle Barandiarán en su cruce con Las Viñas, a escasos 50 metros del acceso a Metro Bilbao. Para el viaje de vuelta, el autobús recogerá a los usuarios y usuarias junto al “fosterito” de la calle Maestro Calles, para desde aquí ascender a Kabiezes. Las personas que utilicen el servicio de autobús podrán viajar con cualquier título válido de Metro Bilbao, siempre y cuando tenga vigencia para la zona B2, que incluye las estaciones de Santurtzi.
Más destinos
A través de los distintos servicios de Metro Bilbao, los ciudadanos de esta zona de la margen izquierda tendrán un abanico amplio de nuevos destinos. Desde Santurtzi se podrá llegar a Sestao en 5 minutos, al hospital de Cruces en 14, o al centro de Bilbao (Moyua) en 22 minutos. Asimismo, la lanzadera hará las funciones de bus urbano ya que comunicará el centro de Santurtzi con Kabiezes, y viceversa, mediante el correspondiente cargo tarifario de una zona de Metro Bilbao. Se estima que el tiempo de viaje sea de 6 minutos.