La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que está gestionada por la agencia de desarrollo local Inguralde, atendió en 2008 un total de 2.411 consultas, lo que supuso un incremento del 6% respecto a 2007. De las más de 2.400 consultas atendidas, el 40% estaban relacionadas con la telefonía fija, móvil e internet.
Telefonía e Internet aglutinaron la mayoría de las consultas y reclamaciones tramitadas por la OMIC de Barakaldo en 2008
El 7% de las consultas atendidas por los responsables del servicio se realizaron a través de Internet.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo es un servicio plenamente consolidado que ofrece a la población y empresas una atención integral basada en información, formación, asesoramiento y arbitraje de consumo.”Nuestro objetivo no se centra exclusivamente en canalizar las consultas y reclamaciones que plantean nuestros ciudadanos/as. También, buscamos promover actuaciones dirigidas a ejercer un consumo responsable”, señaló Alfonso García, presidente de Inguralde –entidad que gestiona el servicio– en la presentación del balance de actividad de la OMIC correspondiente al año 2008.
El año pasado la oficina atendió un 6% más de consultas que en 2007. En total 2.411 personas solicitaron su asesoramiento para resolver algún conflicto de consumo. El 100 % se resolvieron en el mismo día. Los motivos que provocan estas consultas no han sufrido grandes variaciones. El sector de telecomunicaciones, fundamentalmente la telefonía fija, móvil e Internet, siguen siendo los más conflictivos. De hecho, un 40% de las consultas atendidas por la OMIC de Barakaldo en 2008 correspondían a este sector de actividad. Le siguen vivienda y energía, con un 9% de las consultas y seguros. Según ha explicado Alfonso García “la mayor parte de las personas que recurrieron a nuestro servicio lo hicieron por facturas realmente importantes provenientes de llamadas a las líneas 905 de los concursos de televisión y de los mensajes SMS premiun. También se ha registrado un aumento considerable de las preguntas relacionadas con la desaparición de la tarifa nocturna de la luz”.
De las 2.411 consultas recibidas en la OMIC, 891 –87 menos respecto a las cifras de 2007– derivaron en un expediente de reclamación contra la empresa que prestó el servicio al consumidor/a. Alfonso García valoró “positivamente este leve descenso ya que el objetivo es reducir en lo posible el número de consultas que terminan en conflicto a través de la mediación de nuestros profesionales”. De nuevo el sector de la telefonía e Internet acaparó casi la mitad de los casos. “Hemos notado un descenso de las reclamaciones sobre viajes y garantías de las compras realizadas en el pequeño comercio. Quizá como consecuencia de la crisis”, apuntó el presidente de Inguralde.
La consulta presencial sigue siendo el método más utilizado para solicitar asesoramiento en la OMIC de Barakaldo. En 2008, el 72% de las personas consumidoras se acercaron personalmente a la oficina ubicada en el paseo Dolores Ibarruri. Pero la vía de Internet va ganado terreno. El año pasado un 7% –frente al 3% de 2007– de las consultas se hicieron vía e-mail a través del acceso directo al aplicativo Kontsumonet creado en la página Web de Inguralde.
En 2004 Inguralde y el Gobierno Vasco firmaron un convenio por el que se constituyó, en Barakaldo, una Junta Arbitral de Consumo. Barakaldo y Bilbao son los únicos municipios de Bizkaia que ofrecen a las personas consumidoras y a las empresas este sistema rápido y gratuito de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, que permite dar una solución final al problema sin salir del municipio. En 2008 se celebraron seis audiencias.
600 personas reciben formación sobre consumo en 2008
No obstante, el mejor antídoto que la OMIC de Barakaldo pone a disposición de la ciudadanía, contra los abusos y para promover un consumo responsable, es la formación. El servicio para adultos Kontsumo Txokoa, ó Rincón del Consumidor, dio formación a 395 personas durante 2008. Esta actividad, que se imparte en Casas de Cultura y Centros Regionales, se centró el pasado año “en la organización de charlas sobre contenidos relacionados con el ahorro y el consumo responsable. Charlas que se completaron con una visita a las instalaciones de Mercabilbao”, explicó Alfonso García.
Por lo que respecta al programa “Consumo en la Escuela”. En 2008 se impartieron 12 talleres en 7 centros educativos en los que participaron 204 alumnos/as. Dichos talleres –se imparten en horario escolar en los propios centros– incluyen formación teórico-práctica sobre temas muy relacionados con el consumo entre la población juvenil como telefonía, Internet, videojuegos, alimentación, piercing, etc.
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