Varias docenas de personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Barakaldo para denunciar las agresiones machistas y condenar el último ataque sexual en la anteiglesia, registrado en el barrio de Cruces. El centro asesor de la mujer Argitan ha llamado a una movilización activa en contra de este tipo de situaciones.
Desde el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2008 pasaron 379 mujeres de las cuales 44 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el 11% de las mujeres atendidas. A fecha de hoy, en lo que llevamos de año 2009, ha sido el 5% de las mujeres atendidas en Argitan quienes han declarado haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales, 5 entre 117 atendidas.
En los Juzgados de la C.A.V. (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista.
En los últimos meses, en nuestro pueblo, Barakaldo, hemos conocido por la prensa desde el caso de dos niñas que sufrieron abusos sexuales por parte de su abuelo, pasando por la paliza de un marido a su mujer incumpliendo a la vez la orden de alejamiento, hasta la agresión sexual sufrida por una mujer en la Plaza de Cruces esta misma semana.
-Una mujer de mediana edad fue abordada por detrás en la Plaza de Cruces, a las 4 de la tarde del lunes de junio, por un hombre mayor con una pistola en mano en un intento de desnudarla y agredirla sexualmente. En el forcejeo llegó incluso a quitarle el sujetador. La respuesta de la mujer fue de defensa, consiguiendo quitarse el zapato y pegarle con él, de forma que en un siguiente momento se acercó gente que se encontraba en la zona, se llamó a la Ertzantza y, por fin, pudo ser reducido y detenido a la llegada de los agentes autonómicos. La mujer fue trasladada al hospital de Cruces recogiendo un parte de lesiones consecuencia de la refriega. Denunció la agresión en la Comisaría de Sestao, declaró en el Juzgado al día siguiente y, por fin, se asesoró de los trámites y del proceso del procedimiento judicial en el Centro Asesor de la Mujer “Argitan” de Barakaldo. Su estado era de alteración física y anímicamente. Además del
Asesoramiento jurídico y el apoyo moral, se le ofreció Atención psicológica.
Hoy día sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia. Nosotras animamos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias.
?Consideramos que esta situación de Violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.
Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.
Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
“ARGITAN”
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea