Barakaldo recordará su historia con frases colgadas en distintas fachadas del municipio
-19.6.09
El Ayuntamiento instalará seis lonas de grandes dimensiones en varios puntos de la localidad con frases de distintas épocas históricas que hacen referencia a la localidad dentro de los actos que ha organizado para celebrar los 900 años de historia de Barakaldo.
“Las fachadas de la memoria” es una iniciativa enmarcada dentro del programa de celebración de la efeméride de Barakaldo 900 que tiene como objetivo acercar a todas las personas que transitan por las calles del municipio, tanto vecinos como foráneos, aspectos significativos de la historia de Barakaldo.
En el reloj del Ayuntamiento se instalará una lona con la famosa frase de Lope García de Salazar que en su obra “Bienandanzas y Fortunas” de 1454 ya aseguraba que la tierra de Barakaldo era de antigüedad de tiempo inmemorial.
"La tierra de Varacaldo es de antigüedad de tiempo inmemorial"
Dos lonas estarán colocadas en los balcones de la fachada de Bide Onera y en ellas se menciona la época en que Barakaldo abandona el Fuero de las Encartaciones para pasar a formar parte del Fuero de Bizkaia.
“La tierra de Varacaldo de antigüedad de tienpo inmemorial fue de la jurediçión e señorío de la Encartaçión”
“Después, en el tienpo del conde don Tello, Señor de Vizcaya, pasáronse los de Varacaldo a Vizcaya”.
Otras dos lonas que estarán colocadas en la Plaza de Cruces hacen referencia a los antiguos linajes de Barakaldo: Retuerto, Susunaga e Iraure o Yrauregi, y al momento en el que el Conde Don Tello otorga a Barakaldo el Fuero de Bizkaia.
“En esta tierra de Varacaldo, de antigo tienpo ovo tres linajes, que son Retuerto e Susunaga e Iraure”
“Tengo por bien y mando que la dicha tierra de Baracaldo con todos sus términos así como oy, que sea aforada y mantenida y gobernada”
La lona de San Vicente recoge datos referentes a la fundación de su Iglesia Parroquial.
“La Iglesia parroquial de esta Anteiglesia dedicada a San Vicente Mártir fue fundada a último del siglo décimo tercio por Don Galindo Retuerto, Lope Gonzalez de Zorroza y el dueño de la casa Solar de Baracaldo a tercias partes”