Por los pelos y sólo de momento porque volvió a ser nominado por el jurado y sus compañeros le rescataron. El barakaldés
Jon Allende se salvó por poco de salir expulsado del programa '
Operación Triunfo'. El 52% de los votos de los espectadores permitieron al joven seguir en el espacio de TeleCinco, mientras que la extremeña Guadiana salía del plató. Allende, que contó con el apoyo desde el público de su novia y de su padre, estuvo muy sonriente toda la noche, incluso cuando el jurado
Risto Mejide —ante la mirada discrepante de la directora del 'casting', Noemí— le dedicó una salvaje crítica: "Después de tu actuación, te vayas o no yo creo que nadie lo va a notar. Creo que hay concursantes sorpresa y en tu caso eres el concursante compresa. es decir, un concursante que ni se nota, ni se mueve ni traspasa. Y lo que es peor, tú no vuelves cada cuatro semanas, tú vuelves cada semana aquí a darnos el coñazo. con loo cual, te vaya o te quedes, te deseo mucha suerte".
El de la anteiglesia interpretó en solitario el tema 'El tren que nunca cogimos', del grupo M-Clan, una selección que había sido criticada por los profesores. A la vista de los comentarios del jurado, tampoco a ellos les convenció ni la canción ni la interpretación, mientras Guadiana conseguía mejores observaciones que, sin embargo, no le salvaron de su marcha.
Mejide repitió intervención contra Jon Allende y le volvió a sacudir con gran dureza, a la que el barakaldés respondió con una constante sonrisa. El jurado se despachó a gusto: "Hemos contemplado, con mi estupor, que se ha ido Guadiana, con lo que se confirma de que la audiencia no vota con el oído sino con la vagina. En lo que a ti respecta, Jon, en este concurso ya tenemos un mini que va de Maxi, ya tenemos una niña monja alias sor Nazaret y ya tenemos una Diana de Burgos. Como mínimo. ellos aportan algo a este programa. Mi pregunta es ¿qué aportas tú?, aparte de contribuir a que haya más peleles obedientes en este concurso, funcionarios de la canción, cachorros de orquesta de pueblo y, lo que es peor, ¿dónde está la sorpresa, dónde está la irreverencia, dónde está la rebeldía, la autenticidad, la sangre? Tú sigue poniendo esa cara de nada y nosotros te seguiremos nominando".
Entre Samuel, Pedro, Elías y Jon Allende, los profesores apostaron por salvar a Samuel, aunque dedicaron al de Barakaldo unas palabras de apoyo. "Nos has sorprendido para bien, aunque no entendimos por qué escogiste el tema". Cuando parecía que volvería a sufrir otra semana de nominación, sus compañeros de promoción decidieron que esta vez le salvaban. ¿Hasta cuándo?