Inguralde forma a padres para que puedan controlar el acceso de sus hijos a Internet
-8.4.09
El Ayuntamiento, a través de la agencia de desarrollo local Inguralde, ha puesto en marcha un programa de formación en el que más de un centenar de padres han adquirido conocimientos para poder controlar el acceso de sus hijos menores de edad a contenidos peligrosos en Internet.
Nota de Inguralde:
Inguralde forma a un centenar de padres y madres para que puedan controlar el acceso de sus hijos/as menores a contenidos peligrosos en Internet
A los cursos que se ofertan a través de las Asociaciones de Padres y Madres de los Centros Educativos de Barakaldo se incorporará en breve un blog para que los adultos puedan debatir sobre esta problemática y compartir soluciones.
La propuesta formativa que desde principios de año está ofreciendo la Agencia de Desarrollo de Barakaldo a las Asociaciones de Padres y Madres escolarizados en los Centros de Educación Básica de Barakaldo, consta de un curso gratuito de 20 horas en el que se aportan pautas y consejos prácticos para que los menores naveguen por Internet de forma segura. El objetivo, no es otro, que ayudarles a hacer frente a los crecientes peligros a los que se exponen los jóvenes cuando navegan por la red.
Unos peligros, que según un estudio realizado por una de las principales empresas de seguridad de contenidos en Internet, Trend Micro, ya no se limitan a páginas Web con contenidos pornográficos para niños/as, sino que, además, los más pequeños son el principal objetivo de los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de una forma ilícita. En este sentido, el presidente de Inguralde, Alfonso García ha advertido que "aunque los padres y madres no sean usuarios/as de las redes sociales, deben conocer cómo funcionan y cuáles son sus riesgos para saber y qué decisiones tomar ante los usos que sus hijos/as hagan de las mismas". Los sitios de redes sociales como FaceBook o MySpace, son cada vez más populares entre los jóvenes de entre 12 y 17 años.
"En los cursos de Internet para menores acompañados de sus padres y madres que solemos organizar en el Centro TIC de Cruces hemos constatado que una gran mayoría de las personas adultas no controlan a sus hijos cuando acceden a contenidos online porque no saben como hacerlo ya que tiene un menor dominio o conocimiento que los menores sobre la navegación por Internet", explica el presidente de Inguralde. Esta falta de formación de los padres y madres y una situación cada vez más preocupante para la seguridad de los menores que navegan por la red ha llevado a Inguralde a organizar este programa de formación gratuita en colaboración con Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo.
Hasta el momento más de un centenar de adultos han participado en este curso que consta de dos módulos de 10 horas cada uno. El programa aborda el tema de la seguridad en Internet y se dan técnicas y consejos para ejercer un mayor control sobre los jóvenes. "/Quiero aclarar que no se trata de un curso para aprender a navegar por Internet. Es una propuesta formativa en la que entramos de lleno en la identificación de los posibles peligros que corren los/as menores y en las medidas que tenemos a nuestro alcance para que su relación con Internet sea la correcta. Es muy práctico. De hecho comenzamos por aconsejar a los padres y madres que el ordenador no esté en la habitación de los niños/as, algo muy habitual, sino que instale en un lugar de la casa de uso común para propiciar una mayor control de los contenidos a los que acceden/", explicó Alfonso García.
Un Blog ampliará el programa
La propuesta formativa de Inguralde se ampliará en breve con la incorporación de un Blog, gestionado por el personal de la propia agencia. El objetivo es crear un foro de debate sobre esta problemática, ofrecer a los padres y madres un espacio en el que poner
en común las noticias que van surgiendo, ver los fallos que se cometen y buscar entre todos soluciones para que los menores se relacionen en la red de una forma segura.
Cualquier persona adulta perteneciente a la comunidad educativa de los centros escolares puede participar en este programa. La inscripción se realiza a través de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares. La formación se adapta a la demanda de cada centro escolar en lo referente a contenidos, horarios, fechas y lugar de impartición.
"Creemos que es un tema muy importante por lo que ofrecemos un gran flexibilidad para favorecer la participación de los/as adultos. Los padres y madres que estén interesado en participar en este curso deben dirigirse a las AMPAS de cada centro ya que ellas disponen de material divulgativo en formato CD sobre los objetivos y contenidos de la formación o al Centro TIC de Cruces ubicado en la calle Okeluri", concluyó Alfonso García.