El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda CEDEMI pondrá en marcha un Observatorio Permanente de Empleo, que establecerá planes de formación con los que atender la demanda de trabajadores cualificados de las empresas, y un Área de Innovación para combatir los efectos de la crisis económica y de empleo en la comarca.
Nota de prensa:
CEDEMI pone en marcha medidas de choque para luchar contra la crisis en Margen Izquierda y Zona Minera
Apuesta por la creación del Área de Innovación así como un Observatorio Permanente de Empleo
El Consejo de Administración del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) ha decidido apostar por combatir los efectos de la crisis económica y de empleo en la Margen Izquierda y la Zona Minera, así como por apoyar decididamente a las empresas de nuestra comarca. Con ese objetivo, hemos establecido la creación de un Observatorio Permanente de Empleo así como el Área de Innovación.
El Consejo de Administración de CEDEMI ha aprobado el Plan de Gestión para el 2009 con el objetivo de consolidar el papel del Centro de Desarrollo Empresarial como principal impulsor de la innovación y la creación de empleo de la comarca.
La primera de las iniciativas es la creación dentro del CEDEMI, del ÁREA DE INNOVACIÓN, como mecanismo de competitividad y estabilidad de nuestras empresas. El objetivo es potenciar el papel de CEDEMI, como principal agente de innovación de la Margen Izquierda y la Zona Minera, posibilitando el papel protagonista de la comarca en la nueva sociedad de la Innovación y del Conocimiento. Nuestros socios, el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y SPRI, están plenamente volcados en el apoyo a las nuevas personas emprendedoras y los proyectos que puedan surgir, tanto de las nuevas empresas como de las PYMES existentes.
La segunda medida para luchar contra la crisis actual es la puesta en marcha del OBSERVATORIO PERMANENTE DE EMPLEO, un observatorio de la realidad socioeconómica de la comarca. La finalidad de este observatorio es mantener un contacto permanente con las PYMES de la comarca y con los diferentes agentes sociales y entidades que operan en la zona. Persigue, además, desarrollar las acciones necesarias para profundizar en el diagnóstico de las necesidades formativas de las empresas que operan en nuestro entorno, ofreciendo planes de formación que permitan dotarles de personal altamente cualificado acorde con sus necesidades.
Confiamos en que estas nuevas iniciativas del CEDEMI serán todo un éxito, y que redundarán en la creación de empleo y riqueza para la comarca. Es imprescindible poner en marcha nuevas medidas para disminuir la tasa de desempleo en la Margen Izquierda y la Zona Minera, por lo que vamos a realizar un esfuerzo especial para evitar la destrucción de puestos de trabajo en las empresas existentes y favorecer la capacitación de las personas en desempleo para su pronta incorporación al mercado laboral.
Reconocimiento europeo a la labor del CEDEMI
CEDEMI obtuvo el mes pasado la consideración de FULL MEMBER por parte del Comité Europeo de Dirección de la Asociación EBN.
EBN nació en 1984 como iniciativa conjunta de la Comisión Europea, algunas importantes empresas industriales y los primeros BICs (centros que estimulan y desarrollan la innovación en proyectos empresariales y PYMES). Hoy la red EBN agrupa a más de 200 BICs europeos, de los cuales 23 están en el Estado español, 4 en la CAV y 2 en Bizkaia.
La pertenencia a esta asociación facilitará la colaboración entre la propia Red Vasca y el resto de CEEIS Europeos, lo cual redundará en beneficio de las promotoras y promotores y de las PYMES de nuestra comarca.
Este reconocimiento a nivel europeo, coincide con los magníficos resultados obtenidos por el CEDEMI durante el ejercicio 2008. El pasado año cumplimos con creces todas las previsiones planteadas por nuestro Consejo de Administración, tanto en lo que a la generación de nuevas actividades emprendedoras se refiere como a la creación de empleo. Hemos apoyado la puesta en marcha de 23 iniciativas empresariales, que supondrán una inversión de 16’5 millones de euros y creación de 250 puestos de trabajo directos.
Durante el 2008 también superamos todas nuestras previsiones en el ÁREA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL, ya que creamos un 127’8 % de empresas más de las previstas. Se han creados 4 veces más empleos directos e indirectos de los previstos para el año 2008. Las previsiones para el 2009 son la creación de 20 empresas, que supondrán la creación de 156 empleos directos y 468 indirectos.
La INCUBADORA DE EMPRESAS de CEDEMI mantiene en la actualidad un nivel de ocupación cercano al 100%. Desde CEDEMI damos respuesta a uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas de nueva creación, es decir la selección de la ubicación adecuada para la actividad a desarrollar, y para ello contamos con dos importantes herramientas: nuestra incubadora de empresas, y una base de datos actualizada semanalmente con más de 5000 referencias posibles de emplazamientos alternativos ubicados en nuestra comarca.
Después de 11 años de existencia podemos afirmar que CEDEMI está consolidado como instrumento propiciador del desarrollo de la comarca.
Amaia del Campo
Directora Gerente de CEDEMI, S.A.