EColectivos sociales se han concentrado frente a una vivienda municipal que está vacía para denunciar la especulación y la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento al que acusan de vender las viviendas municipales en lugar de destinarlas a acoger en régimen de alquiler a las familias que lo necesitan en la actual situación de crisis.
Comunicado de los colectivos:
Con esta concentración hemos querido denunciar que un piso municipal ubicado en la calle arauti, 12, 1º derecha, se encuentra vacío desde hace año y medio, tras el fallecimiento de su anterior inquilino, siendo culpable de esta situación de abandono el consistorio barakaldés. Además, criticamos la venta de otro piso municipal situado en la calle Juntas Generales, número 3, 3º izquierda.
Esta actitud municipal contrasta con la situación que padecen cientos de familias barakaldesas afectadas por la actual crisis económica. Así, desde los servicios sociales del Ayuntamiento se constata que en Barakaldo se producen entre 2 y 3 desahucios a la semana por imposibilidad de las familias de poder hacer frente a los gastos derivados de los abusivos precios de hipotecas y alquileres.
Pero esta situación no es producto de la casualidad y sí por el congelamiento de la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Económicas. Para este año 2009 hay previsto los mismos recursos económicos que el año anterior cuando el desempleo aumenta en nuestra localidad de forma desorbitada: el paro ha aumentado en el último año un 43% y Barakaldo se coloca al borde de los 6.000 parados -5.731-, lo que significa que hay 1.709 más que hace 12 meses. Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 30% durante el año 2008.
Además la falta de una plantilla suficiente en el “Equipo de Ayudas Económicas”, para atender en el más breve tiempo posible a las familias solicitantes de una ayuda social para hacer frente a las hipotecas o alquileres, conlleva que las familias tengan que esperar hasta 6 meses para ser atendidas. A esto cabría añadir la saturación que sufren los servicios sociales de base que dan cita a las familias con tres meses de retraso apara acceder a las diferentes prestaciones sociales, a lo que habría que añadir que la tramitación de estas ayudas suele demorarse entre dos y tres meses.
También hemos querido denunciar la salvaje especulación que sufre nuestra localidad: el precio del metro cuadrado en Barakaldo es de 3.186 euros, siendo el precio medio de una vivienda de 258.123 euros. El precio de las viviendas de segunda mano es de 237.024 euros, siendo el precio del metro cuadrado de 3.292 euros. El precio de un alquiler en Barakaldo es de 788 euros mensuales.
Por desgracia, la vulneración del derecho a la vivienda afecta, en Barakaldo, a miles de personas. Los jóvenes, las mujeres, las familias monoparentales, las personas desempleadas y las personas con trabajos en precario ven imposible el disponer de una vivienda. No es de extrañar que 2.809 familias (ó 4.166 personas) se encuentren inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda “Etxebide”. El 60% de las familias inscritas, 1.685, cuentan con unos ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros; el 40% restante tiene un salario mensual inferior a los 1.500 euros. El 42% de las familias, 1.180, sólo pueden acceder a una vivienda en alquiler social debido a sus bajos ingresos. El 77’% de las familias inscritas en Etxebide, 2.163, están formadas por jóvenes menores de 35 años.