La Diputación Foral de Bizkaia abrirá el 22 de marzo la temporada de pesca que permanecerá abierta hasta el 31 de julio, aunque en las zonas libres, entre las que se encuentran los embalses de Oioala y Castaños en Barakaldo, la temporada de pesca se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Nota de la Diputación
LA DIPUTACIÓN ABRE LA TEMPORADA DE PESCA EN BIZKAIA ENTRE EL 22 DE MARZO Y EL 31 DE JULIO
La novedad de este año será la prohibición de la captura de anguilas debido al plan de recuperación de la especie puesto en marcha entre las Diputaciones Forales de la CAPV y el Gobierno vasco.
El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia abrirá la temporada de pesca 2008 el próximo 22 de marzo y se mantendrá abierto hasta el 31 de julio, ambos incluidos. Con carácter general, ese será el periodo hábil para la pesca de salmónidos en aguas libres. Para las zonas de régimen especial, los periodos hábiles se encuentran señalados en los ficheros adjuntos. Las especies que se podrán ser objeto de pesca son la trucha común, trucha arco-iris, black bass, barbo, carpa, carpín, loina, tenca, lubina, muble y platija.
La temporada se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre en las zonas libres como, el embalse de Artiba en Alonsotegi, Zollo en Arrankudiaga, Oiola y Castaños en Barakaldo, Aixola en Ermua, Aranzelai y Lekubaso en Galdakao, La Pesquera en Galdames, La Cuadra en Gueñes y los pozos Vinagre y Jarralta en Sopuerta.
Respecto al número máximo de especies capturables de trucha común y trucha arco-iris son cuatro al día excepto en los tramos acotados de Atxuriaga/La Ceña (1 ejemplar), Coto de Balmaceda (2 ejemplares) y el Coto de Undurraga (6 ejemplares). Las dimensiones mínimas tanto en tramos libres como en acotados serán las siguientes:
Trucha común y arco-iris: 22 cm.
Perca negra: 8 cm.
Barbo: 18 cm
Carpa: 18 cm.
Carpín: sin talla
Loina: 10 cm.
Tenca: sin talla
Lubina: 20 cm.
Muble: 25 cm.
Platija: 14 cm.
La utilización como cebo de los peces vivos o muertos está prohibida excepto en el embalse de Undurraga, asimismo queda prohibido cebar las aguas antes o durante la pesca, salvo en embalses y con autorización administrativa.
Debido al grave riesgo de expansión del molusco alóctono denominado Mejillón Cebra (Dreissena Polymorpha) y con el fin de evitar su introducción en los cauces de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia hace un llamamiento a todas aquellas personas que hayan podido utilizar sus utensilios de pesca en aguas donde habita ese molusco. El material utilizado (botas, salabardos…) debe limpiarse correctamente. Asimismo se prohibe el uso del Mejillón Cebra como cebo.
En lo que al cangrejo común de río se refiere, su pesca está prohibida en la totalidad del territorio Histórico al no haber sido superada la enfermedad de la “aphanomycosis” producida por un hongo.
Se prevé que más de 9.000 pescadores participen en la campaña de pesca de este año. Ellos deberán portar los documentos necesarios para poder ejercitar la pesca fluvial en el País Vasco; la licencia Autonómica de Pesca del País Vasco, Justificante del pago anual de la tasa correspondiente, DNI o pasaporte y en caso de los cotos, se deberá presentar la autorización correspondiente, personal e intransferible.
Gestión sostenible
Durante la presente temporada de pesca, a fin de satisfacer las demandas de los aficionados y de garantizar, al mismo tiempo, la restauración de la fauna y, por tanto, la gestión sostenible de los recursos piscícolas, la Diputación Foral de Bizkaia repoblará los ríos vizcaínos con cerca de 51.000 truchas.
Cabe destacar también la labor del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia que realizará sueltas similares a las del año pasado, 18.000 ejemplares de trucha autóctona y 10.000 salmones que no podrán ser objeto de capturas. La Diputación desempeña una importante labor para el afianzamiento de la trucha autóctona y una vez superada una analítica de pureza genética serán puestas en libertad esta primavera. Los salmones tampoco podrán ser capturados, quedando fuera de la orden de vedas.