La agencia de desarrollo local de Barakaldo
Inguralde ha puesto en marcha un servicio de información dirigido a pymes y autónomos con dificultades financieras sobre las ayudas institucionales para desarrollar proyectos de inversión. La semana pasada 65 empresas y profesionales autónomos asistieron a una jornada para informar de estas ayudas y del servicio de asesoramiento que ofrecerá Inguralde.
Nota de prensa de Inguralde:
Inguralde habilita un servicio de información sobre ayudas institucionales dirigido a pymes de Barakaldo con dificultades financieras
Decenas de pequeñas empresas del municipio se han dirigido en las últimas semanas al Área de Empresa de Inguralde en busca de asesoramiento para buscar una salida a sus problemas de liquidez. Un total de 65 pymes participaron en una jornada informativa organizada por Inguralde para dar a conocer el nuevo servicio de asesoramiento contra la crisis.
La crisis mundial que estamos sufriendo se está dejando notar en las pequeñas empresas de Barakaldo. La restricción de líneas de crédito por parte de las entidades bancarias está causando graves problemas de liquidez entre las pymes y autónomos del municipio, que ven peligrar la continuidad de sus negocios sino encuentran con rapidez vías de financiación. De hecho, según han informado el presidente de Inguralde, Alfonso García “estamos detectando un incremento importante del número de consultas de pequeños empresarios y profesionales con problemas de liquidez. Están a la espera de créditos o avales para poder financiar sus necesidades diarias de liquidez en un momento en que la morosidad de los proveedores va en aumento, los pagos se demoran hasta 120 días y la banca ha cortado de forma drástica la concesión de líneas de crédito habituales”.
Ante esta situación, la Agencia de Desarrollo ha habilitado un Servicio de Información sobre las diferentes líneas de apoyo institucional para proyectos de inversión. “Nos hemos puesto en contacto con todas las instituciones de referencia en este campo y estudiado sus planes de subvenciones. Con esta información hemos elaborado un documento muy gráfico y con un lenguaje sencillo en el que se reflejan las diferentes líneas de apoyo que existen en estos momentos”, matizó Alfonso García.
Las medidas económicas vigentes recogidas en este mapa de recursos vienen de la mano de las siguientes instituciones:
Líneas ICO 2009 de apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda.
Programa de adecuación financiera para autónomos de SPRI.
El plan de ayudas financieras de los Departamentos de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco.
Los recursos son amplios por lo que pueden responder a las diferentes situaciones que se están dando en las empresas de Barakaldo. Para acceder a este servicio de información y asesoramiento las empresas que estén pasando por dificultades deben dirigirse al Área de Empresas de Ingurande donde “se analizará minuciosamente cada situación y se plantearán las posibilidades que más se ajustan a sus necesidades”, explico el presidente de la Agencia de desarrollo de Barakaldo.
Jornada Informativa
La numerosa representación de este sector que se dio cita la pasada semana en la jornada informativa organizada por Inguralde pone de manifiesto la preocupación que existe entre el pequeño empresariado de la localidad. Un total de 65 empresas y profesionales autónomos asistieron al acto celebrado en la Casa de Cultura Clara Campoamor. Su finalidad se centró en dar a conocer la existencia de estas ayudas y el servicio de asesoramiento e información que prestará Inguralde de forma continuada.
Además, asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Bizkaia de SPRI y del propio Inguralde que analizaron junto con las personas asistentes la situación del consumo en el municipio y aportaron información detallada sobre las características de las diferentes ayudas institucionales.