publicidad

El Ayuntamiento asegura que trabaja para eliminar los puntos negros para la seguridad de las mujeres

La concejal responsable del Área de Mujer del Ayuntamiento, Dulcina Pereiro, ha asegurado que el Consistorio está trabajando para eliminar “progresivamente” los “puntos negros” de la localidad en los que existe un riesgo para la seguridad de las mujeres, pero ha señalado que es imposible hacerlo si personas incívicas destrozan la iluminación de esas zonas o las mejoras que se acometen desde el Consistorio.
La concejal se ha referido al informe realizado por el centro asesor de la mujer Argitan en el que se recogían una decena de “puntos negros” para la seguridad de las mujeres y ha afirmado que “estamos trabajando para solucionar estos puntos” y lograr que Barakaldo sea una ciudad en la que las mujeres puedan “disfrutar del espacio público”.
Aseguró que el equipo de gobierno socialista está trabajando “para solucionar muchas de las cosas de estos puntos” pero afirmó que “es imposible hacerlo con las personas que no se consideran cívicas” y que destrozan la iluminación de esas zonas o deterioran esos lugares.
Pereiro indicó que Argitan no informó ni tampoco invitó a los técnicos del Área municipal de la Mujer a participar en los grupos de trabajo que han elaborado ese informe y aseguró que ni ella ni los técnicos fueron invitados a la presentación del mismo que tuvo lugar la semana pasada en el centro cívico Clara Campoamor.
Además, la concejal señaló que Argitan presentó en el Ayuntamiento un dossier “con fotos y un mapa” que “carece de fundamentación teórica que todo informe debe tener” el pasado 13 de marzo y que ese dossier “entró en el área ayer, 16 de marzo”.
En ese dossier Argitan pide una reunión con el Área de la Mujer que se celebrará “lo más pronto posible”, según ha manifestado la concejal que también denunció que esta asociación solo ha acudido a una de las reuniones que de forma periódica mantienen los responsables del área con las asociaciones de mujeres de la localidad.
Respecto a los “puntos negros” que figuran en el dossier de Argitan, la concejal indicó que el túnel de Renfe y el túnel de Llano desaparecerán como consecuencia de la construcción de la nueva estación de Renfe y la Carretera Intefábricas, respectivamente.
También señaló que se mejorarán los trabajos de desbroce en las escaleras de El Castañal y aseguró que se había actuado en otras zonas como el túnel de Letxezar, que fue pintado a finales del año pasado, “pero no podemos ir contra las personas que no son cívicas y que constantemente lo van a tener descuidado”.
Además, anunció que está previsto que desaparezca el camino que existe junto al cementerio que no conduce a ninguna zona habitada y señaló que se mejorará la limpieza en los túneles de Lutxana que discurren por debajo de la autopista.