La Diputación no avanza en las 150 viviendas comprometidas en 2005 en Barakaldo
-8.2.09
La Diputación se comprometió en abril de 2005 a construir 150 viviendas protegidas en Rontegi pero la operación no se ha puesto en marcha cuatro años después. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas señala en su último informe que la inversión en la anteiglesia para construir estos pisos rondará los 26,65 millones de euros. El plan foral de vivienda prevé 32 actuaciones y Barakaldo es una de las seis que no se han iniciado. Convenio 2005
LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
Información
El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodriguez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la construcción, en este municipio de la margen izquierda, de 150 nuevas viviendas protegidas.
Viernes, 22 de abril de 2005
Dicho acuerdo se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación Foral de Bizkaia dentro de su Plan Foral de Vivienda, novedosa iniciativa con la que se pretende poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Territorio el mayor número posible de viviendas a precios asequibles, con superficies acordes a las núcleos familiares, así como ofertar a los jóvenes la oportunidad de poder acceder a una vivienda.
Tal y como ha explicado el Diputado General de Bizkaia, con la firma de este convenio se van a construir 150 viviendas en la zona de Rontegi, además de 250 plazas de aparcamiento y locales.
Asimismo, ha anunciado que, de todas las actuaciones previstas dentro del Plan Foral de Vivienda, el 65% se llevarán a cabo en la Margen Izquierda y zona Minera. En este sentido, ha recordado los proyectos presentados la pasada semana en Ortuella, donde se prevé poner en marcha en torno a 850 pisos, así como los más de 700 proyectados para la zona de Tapagaran.
En ambos municipios se contempla la novedosa figura del alquiler para jóvenes con opción de compra en un plazo máximo de 5 años y con un precio cerrado, una modalidad para la que se quieren sacar en torno a la mitad de las viviendas. Estos pisos, ha señalado José Luis Bilbao, tendrán unos dimensiones de 65 m2 y no de 35 m2 como otros proyectos que están surgiendo, porque nosotros lo que queremos es facilitar a nuestros jóvenes el acceso a una vivienda digna y cómoda, tanto en el precio como en el tamaño.
En este sentido ha recordado que dentro del Plan Foral de Vivienda está prevista la construcción de entre 2.500 y 3.000 viviendas con un precio máximo por metro cuadrado de 1.400 euros.
Hasta la fecha, la Diputación Foral de Bizkaia tiene proyectados acciones de vivienda en 27 municipios, cuyas operaciones se encuentran ya en su mayoría cerradas.