Interior dice que los tribunales han rechazado la existencia de vejaciones en Arkaute
-2.2.09
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha señalado, a través de una nota, que los tribunales de justicia han rechazado en tres ocasiones la existencia de prácticas vejatorias en Arkaute y que las personas que han denunciado los tratos vejatorios lo han hecho solo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza.
Nota del Departamento de Interior
Los tribunales de justicia han rechazado en tres ocasiones la existencia de prácticas vejatorias en Arkaute
El Departamento de Interior en relación con la información publicada hoy por el diario "El País" sobre supuestas prácticas vejatorias en la Academia de Arkaute, desea transmitir públicamente lo siguiente:
1.- Los tribunales de justicia han rechazado en tres ocasiones que se hayan producido tales prácticas (una vez la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV y en dos ocasiones el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz). El Departamento de Interior es riguroso en la defensa de los derechos y las buenas prácticas en la Ertzaintza y su colaboración con las investigaciones judiciales ha sido en todo momento total.
2.- Las personas que han denunciado los tratos vejatorios lo han hecho solo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza. Con anterioridad, no habían hecho mención alguna de los mismos.
3.- Una de las exclusiones ha sido ya avalada, de forma clara y precisa, por sentencia del TSJPV y la otra está pendiente de sentencia, al igual que el nombramiento definitivo de los agentes afectados.
4.- Uno de los denunciantes, en un recurso presentado tras no superar el curso de acceso, no solo no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso llegó a calificar su período académico en Arkaute como "el más feliz de su vida".
5.- El vídeo expuesto por el diario "El País" ha sido desestimado judicialmente como prueba (cualquier persona que lo visione comprenderá facilmente la decisión judicial).
6.- El Departamento lamenta que estas cuestiones sean utilizadas por el diario "El País" en puertas de un proceso electoral, sobre todo cuando las acusaciones y las pruebas han sido desestimadas por los propios tribunales de justicia. La intencionalidad de difundir en momentos sensibles acusaciones tan escasamente fundamentadas es evidente y demuestra un escaso respeto por la imagen pública de instituciones del prestigio de la Ertzaintza y de la Academia de Policía de Euskadi. Las supuestas prácticas vejatorias, inexistentes en la Ertzaintza, no han sido nunca denunciadas en la misma medida por dicho diario cuando se producen en instituciones dependientes de otras administraciones.