El Ministerio de Fomento, Adif, Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo han firmado un convenio para la integración urbana de las líneas de Cercanías de Renfe en la zona de Desertu-Barakaldo que incluye la construcción de una nueva estación en el lugar que ocupa la actual, que está pendiente de ser declarada monumento por el Gobierno vasco, lo que supondrá una inversión de 12 millones de euros.
El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la firma del convenio en el que han participado la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de Adif, Antonio González Marín, el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva.
La Ministra ha señalado que la inversión necesaria para acometer el proyecto ascenderá a 12 millones de euros, que se financiarán con los terrenos que gestiona Bilbao Ría 2000 en la zona, y que se crearán unos 300 puestos de trabajo.
Señaló que se cambiará la configuración de la línea férrea, que fue construida en elsiglo XIX a su paso por Barakaldo y se construirá “una nueva estación en la misma ubicación que la anterior que favorecerá la permeabilidad de la zona”.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, destacó que se trata de “una obra fundamental” para mejorar el servicio ferroviario y el transito de personas entre el centro del municipio y la zona Urban y resaltó que de esta forma elmunicipio dispondrá de una estación “moderna” y “de cuidado diseño”.
El convenio contempla la integración urbana de las líneas del núcleo de Cercanías de Bilbao en la zona de Desertu-Barakaldo, con el objetivo de minimizar el impacto urbanístico del trazado del ferrocarril y mejorar la conexión ferroviaria de la línea general de Cercanías Bilbao-Santurtzi-Muskiz.
Para ello se construirá una nueva estación de Adif en Desertu Barakaldo, desde la que se produce la incorporación del ramal Barakaldo-Muskiz al tronco principal Bilbao-Santurtzi, y su integración en el entorno urbano, así como las obras complementarias para optimizar la explotación ferroviaria.
La nueva estación configurará una plaza elevada sobre las vías y un paso natural entre ambas márgenes del trazado ferroviario y contará con dos edificios laterales de servicio sobre los que se apoyan la plaza pública y el vestíbulo de viajeros cubierto por una caja de vidrio.
Dispondrá de dos andenes de 100 metros, uno lateral junto a la calle Paseo del Ferrocarril, y otro central, protegidos mediante una marquesina. Además se construirá una pasarela peatonal de acceso a la plaza de la estación y se implantará un nuevo paso peatonal elevado junto al estadio de fútbol de Lasesarre.
La operación urbanística derivada del convenio supondrá la liberación de una serie de terrenos propiedad de Adif que una vez desafectados de su uso ferroviario serán aportados al municipio de Barakaldo para su utilización como espacios libres o zonas verdes.