El Departamento de Interior ha desactivado el Plan de Emergencias por Inundaciones de Euskadi al mejorar la situación de los ríos y desaparecer la previsión de lluvias fuertes en las próximas horas. La red principal de carreteras se encuentra abierta, aunque se siguen limpiando algunos puntos, mientras que la red secundaria sigue afectada en algunos tramos por balsas y desprendimientos.
Nota del Departamento de Interior
Interior desactiva el Plan de Inundaciones aunque mantiene una Mesa de seguimiento del Zadorra
El Departamento de Interior ha desactivado esta mañana el Plan de Emergencias por Inundaciones de Euskadi al mejorar la situación de los ríos y desaparecer la previsión de fenómeno adverso por lluvia para las próximas horas.
La decisión se ha tomado en la reunión de la Mesa de Crisis mantenida a las 10,00 horas en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. No obstante se mantiene una Mesa de seguimiento del sistema Zadorra para vigilar el desembalse y la afección a las localidades cercanas.
A esta hora la localidad de Aztegieta en Araba sigue afectada por las inundaciones y localidades como Guevara, Trespuentes, Margarita, Amarita, Villota, Mendoza sufren el desbordamiento del río Zadorra o el corte de algún tramo de carretera.
El resto de ríos de Euskadi se encuentran por debajo del umbral de alerta y los niveles han bajado en las últimas horas. Las precipitaciones de lluvia de la noche han sido menores que ayer, y la máxima acumulación, registrada en Bizkaia, se ha situado en los 20 litros por metro cuadrado.
SOS Deiak no ha registrado incidentes graves durante la noche al igual que Osakidetza, cuyos centros no han atendido daños personales significativos.
La casi totalidad de los centros escolares han recuperado su actividad normal.
La red principal de carreteras se encuentra abierta aunque se sigue limpiando y trabajando en algunos puntos para conseguir la plena normalidad. La red secundaria sigue afectada en algunos tramos por balsas y desprendimientos.
La Mesa de seguimiento del Zadorra, con la participación de Gobierno Vasco, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Consorcio de Aguas, Imbisa e Iberdrola, se reunirá en la sede de SOS Deiak Araba. El desembalse pasó anoche de 30 a 45 metros cúbicos por segundo.