Inguralde gestionó más de 145.000 euros en ayudas para la apertura de 16 comercios en 2008
-14.1.09
Inguralde gestionó en 2008 algo más de 145.000 euros en ayudas institucionales para la puesta en marcha de 16 comercios que en conjunto han supuesto una inversión de un millón de euros. Por sectores predominan las parafarmacias y los establecimientos dedicados a decoración del hogar, venta de complementos para el automóvil y productos dietéticos.
Nota de prensa de Inguralde:
Un total de dieciséis empresas de nueva creación que iniciaron una actividad comercial minorista en Barakaldo a lo largo del pasado año se han beneficiado de ayudas por un importe superior a los 145.000 euros, ofrecidas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco dentro de su programa de apoyo a las Zonas Desfavorecidas de Actuación Urgente 2008.
El objetivo de esta ayuda es el impulso de un comercio más eficiente y evitar la continua pérdida de valor de las denominadas zonas desfavorecidas, entre las que se encuentra el municipio de Barakaldo.
La Agencia de Desarrollo de Barakaldo se ha encargado de gestionar estas ayudas entre las pymes que han desarrollado el proyecto de viabilidad con el apoyo de su Área de Creación de Empresas. La finalidad es apoyar las nuevas actividades económicas que eligen este municipio para instalar un nuevo punto de venta y aliviar el importante esfuerzo inversor que tiene que realizar.
“Nos hemos preocupado de informar a las empresas de la existencia de estas ayudas, de asesorarles en las acciones subvencionables, de ayudarles en la cumplimentación de las solicitudes y de gestionarlas ante el Gobierno Vasco. En la mayoría de las ocasiones los pequeños empresarios desconocen la existencia de este tipo de ayudas y nuestra labor es ponerlas a su alcance para que no dejen pasar la oportunidad”, aseguran desde el Área de creación de Empresa.
El programa subvenciona la apertura de nuevos puntos de venta, así como la realización de obras de acondicionamiento y la adquisición de, entre otros elementos, equipamiento comercial, mobiliario y material informático. La subvención cubre hasta el 20% del total de la inversión realizada con un límite de 15. 000 euros por establecimiento.
En lo que respecta a la inversión realizada por las 16 empresas de Barakaldo que se han acogido a esta línea de ayudas alcanza el millón de euros. La inversión media es de 62.500 euros y la subvención media ronda los 9.000 euros por establecimiento. Entre las nuevas actividades comerciales predominan las parafarmacias, seguidas de puntos de venta destinados al comercio textil y los complementos del hogar. En este sentido, desde el área de Creación de Empresa animan a las personas emprendedoras a acercarse por Inguralde ya que “en estos momento de crisis estamos redoblando esfuerzos para apoyar al pequeño comercio local y sobre todo a las nuevas ideas o iniciativas que buscan dar vida comercial al centro y a los barrios de Barakaldo. Nuestro objetivo es evitar la pérdida de valor económico y comercial de nuestra área urbana”.