El Ayuntamiento critica la falta de previsión del Departamento de Interior


Garajes inundados en Zuazo. Imagen: Telecinco
El Ayuntamiento considera que el Plan de Actuación del Gobierno Vasco “ha sido emitido de manera tardía y con una evidente falta de coordinación” ante las lluvias torrenciales que se han producido a lo largo de la mañana y que ha provocado incidencias en El Regato, Kareaga, Bengolea, Artegabeitia, Zubileta, Burtzeña, Zuazo y Megapark, donde se han inundado los aparcamientos.


“Desde esta Alcaldía se quiere significar que el Plan de Actuación del Gobierno Vasco ha sido emitido de manera tardía y con una evidente falta de coordinación. El aviso ha llegado a las 09.51 horas y a esa hora, Barakaldo ya tenía habilitada una Mesa de Crisis (presidida por el Alcalde) a las 08.00 horas que ha tenido que ser improvisada dada la falta de previsión del Departamento de Interior”.


Nota del Area de Alcaldía

Tras las lluvias torrenciales registradas desde esta madrugada la situación a las 12.35 en Barakaldo es la siguiente.
En Kareaga la N-364 ha sido cortada. No ha habido riesgo alguno para las viviendas pero sí para las empresas debido sobre todo, a las correntías de agua que bajaban del monte.
En el Regato, el barrio se ha quedado aislado; se han tenido que suspender las clases en el colegio de El Regato y los niño/as podrán ser trasladados a sus domicilios en autobuses: dado que la carretera sólo está habilitada para el tráfico de autobuses no de vehículos particulares.
Ha habido que aliviar tanto el pantano de Oyola como el de A.H.V.; el río Castaños a la altura de Bengolea se ha desbordado aunque a estas horas, el mismo está menos crecido.
Por su parte, el Cadagua a las 09.00 horas ha alcanzado su punto más critico desbordándose en algunas zonas.
Zonas habitualmente inundables como Murrieta, Juan de Garay y Urban no se han inundado porque los colectores han resistido el empuje del agua.
En Arteagabeitia, se ha cortado la carretera que da acceso al Barrio recomendando a los vecinos sobre todo de la calle Lope de Ayala que retirasen sus vehículos; sí que hay trasteros inundados ya que las obras que el Consorcio debería haber realizado en el colector tras cinco requerimientos, no se han llevado a cabo.
En Megaprak, también los aparcamientos se han inundado y se ha aconsejado la retirada de vehículos.
En Zubileta, hay diversas zonas cortadas.
En Burtzeña, ha habido problemas de embalsamiento por la crecida del Río Cadagua.
Desde esta madrugada, se han movilizado tanto a las Brigadas Municipales, Policía Local y empresas subcontratadas por este Ayuntamiento.
Se ha habilitado el Polideportivo de Lasesarre con mantas, alimentos, etc como primer punto y las escuelas de Retuerto como segundo punto en caso de traslado y alojamiento de personas; no obstante, no ha sido necesario recurrir a esta medida.
Los servicios de emergencia ha tenido momentos de saturación por desprendimientos en Bengolea, por la carretera cortada a la altura de Gorostiza y por el desalojo de la Escuela infantil de Arteagabeitia (el agua ha alcanzado los 50 centímetros). Asimismo, en el Barrio de Zuazo ha habido que desalojar la Casa de Cultura del mismo barrio. Ambos equipamientos permanecerán cerrados toda la semana.
También la Biblioteca Central y la Sala municipal de exposiciones permanecerán cerradas durante los próximos dos días.
Ahora mismo, se están efectuando los trabajos de limpieza de Kareaga, Bengolea y la carretera de El Regato; y se registran menores cotas en los niveles del agua; no apreciándose correntías pero sí barro. Se están realizando servicios de limpieza de piedras, desprendimientos y barro.
Desde esta Alcaldía se quiere significar que el Plan de Actuación del Gobierno Vasco ha sido emitido de manera tardía y con una evidente falta de coordinación. El aviso ha llegado a las 09.51 horas y a esa hora, Barakaldo ya tenía habilitada una Mesa de Crisis (presidida por el Alcalde) a las 08.00 horas que ha tenido que ser improvisada dada la falta de previsión del Departamento de Interior.
Se ha convocado a la Junta de Portavoces para informarles de la situación y se han puesto en marcha todas las actuaciones y activados todos los Servicios municipales para evitar la existencia de daños tanto materiales como personales. Se trabaja de manera coordinada desde todos los departamentos: Seguridad ciudadana, Infraestructuras, Urbanismo, Acción social...
Respecto a los afectados, al igual que ocurriera en las últimas inundaciones se remitirá su documentación a la Diputación Foral.
Pese a que la pleamar se prevé para las próximas horas (16:15 h), esta Alcaldía considera que lo peor ya ha pasado pero se mantendrá activada la Mesa de Crisis como medida preventiva.
Desde esta Alcaldía se quiere tranquilizar a todos los vecinos dado que están activadas todas las medidas de seguridad y que se seguirá trabajando durante toda la tarde y a lo largo de la noche.
Tanto el 010 como la Policía Local y el propio Alcalde que está al frente de la Mesa de Crisis continuarán trabajando en las próximas horas.
Por último, el Alcalde pone asimismo, todos los medios necesarios municipales a disposición del municipio de Alonsotegui con el que esta Alcaldía se solidariza ante los graves momentos que este pueblo está atravesando.

En Barakaldo, a 27 de enero de 2009