"Miseria laboral, bajos salarios, contratación a tiempo parcial, condiciones abusivas esto, y no otra cosa, es lo que reciben estas 785 personas". Con estas palabras la plataforma de organizaciones sociales y sindicales de Barakaldo define la situación en la que viven casi 800 empleados del Ayuntamiento que están contratados a través de empresas privadas y que, por este hecho, perciben un salario un 40% inferior al que tendrían si estuvieran directamente trabajando para el consistorio. Ante estos datos y ante el despido de 11 trabajdoras sociales, los colectivos antipobreza han protestado delante de la contrata Syasdo.
Comunicado de prensa
Una vez más diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, convocamos una concentración para denunciar la situación de precariedad y subcontratación en la que se encuentran las personas contratadas por el Consistorio Fabril. En concreto, esta vez la realizamos a las puertas de la empresa “Syasdo”, encarga en Barakaldo del servicio de Ayuda a Domicilio y varios Centros de Día para la tercera edad.
Queremos dar a conocer las condiciones laborales de este colectivo de trabajadoras. En la actualidad desempeñan su labor 160 empleadas (casi en su totalidad mujeres), 66 de ellas eventuales. Estas trabajadoras en su gran mayoría llevan más de 9 años con contratos precarios; la jornada que realizan es a tiempo parcial no sabiendo de una semana para otra cuántas horas tienen que trabajar porque varía, con salarios muy bajos que se agravan por sus contratos a tiempo parcial, y que lógicamente repercutirá en el futuro para sus pensiones de jubilación y para sus prestaciones diferidas. Además recientemente se ha despedido a 11 trabajadoras; a esto habría que añadir que las 53 personas que atendían estas auxiliares domiciliarias han dejado de percibir este servicio.
Estas 160 auxiliares domiciliarias atienden a 540 familias, pero el problema es que hay 614 familias solicitantes de este servicio en lista de espera, un 12% en comparación al año pasado. Los usuarios de este servicio son personas que por sí mismos no pueden realizar determinadas funciones de la vida cotidiana. ¿Podemos permitir que esto ocurra?.
Barakaldo va a más, éste es el slogan elegido por el ayuntamiento, y estamos de acuerdo. Efectivamente Barakaldo va a más, más precariedad laboral, más pérdida de derechos como trabajadores y trabajadoras, más deficiencias en los servicios sociales y también más pérdida de derechos como residentes de la localidad; vecinos y vecinas que periódicamente pasamos por caja a pagar los impuestos municipales.
El Ayuntamiento de Barakaldo emplea a un 24% de funcionarios y funcionarias interinas, es decir, con contratos precarios; y podemos decir que subemplea a 785 personas a través de 18 subcontratas. Estas personas por el simple hecho de ser subcontratadas, ganan de media un 40% menos de salario que si fueran contratadas de forma directa por el Ayuntamiento de Barakaldo.
Miseria laboral, bajos salarios, contratación a tiempo parcial, condiciones abusivas esto, y no otra cosa, es lo que reciben estas 785 personas. Y todo esto ocurre mientras se utiliza dinero proveniente del erario público para engordar, aún más, los bolsillos de empresas privadas que se lucran a costa de nuestros impuestos y a costa de las precarias condiciones que se impone a las personas subcontratadas.
Peligrosa, esta es la palabra para definir la red clientelar que, a nuestro juicio, se ha creado en torno a estas empresas. La pregunta que nos hacemos es ¿a quién pertenecen estas empresas?. Además exigimos que se dejen de tantos fondos para saraos y gasten el dinero en mejorar la calidad de los servicios que se prestan y en tener a las trabajadoras en condiciones laborales dignas.
Los colectivos sociales y sindicales de Barakaldo hemos decidido que este año Tontxu Rodríguez, como máximo responsable del Ayuntamiento, por esto y por mucho más, se ha hecho merecer por méritos propios de todo el carbón navideño.
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, ESK, LAB, ELA.