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El Ayuntamiento convoca ocho plazas de funcionario para el Servicio de Atención al Ciudadano

El próximo 27 de diciembre finaliza el plazo para presentar solicitudes para la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Barakaldo cubrir, como funcionario, ocho plazas de jefe de sección y auxiliares de información —siete puestos—, que prestarán sus funciones en el Servicio de Atención al Ciudadano. El inicio del periodo de instancias —20 días naturales— comienza este domingo, 7 de diciembre.

Boletín Oficial del Estado, de 6 de diciembre de 2008
RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2008, del Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya), referente a la convocatoria para proveer varias plazas. En el «Boletín Oficial de Bizkaia» núm. 216, de 10 de noviembre de 2008 (modificado por el anuncio de corrección de errores publicado en el BOB núm. 226, de 24 de noviembre de 2008), aparecen publicadas íntegramente las bases específicas para regir la convocatoria de ocho plazas de Auxiliares de Información de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Cometidos Especiales, mediante concurso-oposición libre. El plazo máximo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente hábil al de publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado». Los sucesivos anuncios serán publicados en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y en el tablón de edictos de la Corporación. Barakaldo, 24 de noviembre de 2008.–El Alcalde-Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo.


Bases del concurso oposición
Administración Local del Territorio Histórico de Bizkaia - Anuncios
Ayuntamiento de Barakaldo
Bases específicas aprobadas por Decreto de Alcaldía número 07465, de fecha 24 de octubre de 2008, para regir la convocatoria pública para nombramiento como funcionarios de carrera de ocho plazas de Auxiliares de Información para el Servicio de Atención Ciudadana (las bases generales fueron aprobadas por Decreto de Alcaldía número 3766 y publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 102, de 29 de mayo de 2008).
BASES ESPECÍFICAS DE OCHO PLAZAS DE AUXILIARES DE INFORMACIÓN PARA EL SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA.
Primera.-Plazas convocadas.
Se convocan ocho plazas de Auxiliares de Información, pertenecientes al Grupo C equivalente al Subgrupo C1, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público de la Escala de Administración Especial Subescala de Servicios Especiales, Clase: Plazas de Cometidos Especiales, con perfil lingüístico 2 de carácter preceptivo.
Las funciones a desempeñar en las plazas y correspondientes puestos de trabajo dentro de su carácter polivalente, son con carácter general las de atender cuantas demandas soliciten los ciudadanos en materia de tramitación, información y servicios propios del Ayuntamiento prestados por el SAC y en concreto las siguientes:
- Información.
- Registro de entrada de documentos.
- Gestión y trámites relacionados con el Padrón Municipal de Habitantes.
- Gestión de permisos de obra menor.
- Trámites relacionados con el área económica.
- Trámites de confirmación.
- Trámites de actualización.
- Distribución de publicaciones y planos.
- Atender al ciudadano colaborando activamente en la solución de su demanda, ofreciéndole cuanta ayuda y asesoramiento precise.
- Utilizar los recursos propios del SAC (gestor de turnos, ordenador, teléfono, otros etc.).
- Registrar puntualmente la actividad prestada mediante los sistemas establecidos.
- Llevar a cabo cuantas otras tareas le sean encomendadas por la Responsable del SAC propias del puesto de trabajo.
- Realizar, además de las descritas, cuantas tareas propias de su categoría les sean indicadas por sus superiores.
La jornada anual de trabajo será la que establezca anualmente el Ayuntamiento, atendiendo, en todo caso a la naturaleza y necesidades especificas del puesto de trabajo. El calendario de trabajo comprende todos los días laborables (incluidos sábados y puentes), y el horario podrá ser en jornada continua o en jornada partida.
Segunda.-Requisitos específicos.
- Hallarse en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente.
- Idioma inglés: Acreditación del 4.o curso de inglés, mediante la presentación del correspondiente certificado a expedir por la Escuela Oficial de Idiomas u otros centro oficiales en base al marco común europeo de referencia para las lenguas.
- Idioma euskera: Acreditación del perfil lingüístico 2 de euskera mediante la presentación del correspondiente certificado a expedir por el Instituto Vasco de Administración Pública o certificados expedidos por los Centros cuya convalidación establece el Decreto 64/2008, de 8 de abril, de Gobierno Vasco, de Convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimiento de euskera y adecuación de los mismos al marco común europeo de referencia para las lenguas.
Aquellos aspirantes que no se encuentren en posesión de las titulaciones oficiales de idiomas deberán realizar obligatoriamente las pruebas de conocimiento de idiomas que se establezcan.
- Hallarse en posesión de los certificados de IT. Txartela de:
Word 2000 o posteriores versiones avanzadas.
Excel 2000 o posteriores versiones avanzadas.
Windows XP.
Tercera.-Tribunal calificador.
Estará integrado por los siguientes miembros:
Presidencia:
- El Jefe de Servicio de Información y Estadística.
Vocalías:
- Un representante del Profesorado Oficial.
- Un representante del IVAP .
- Dos funcionarios de carrera a designar por la Alcaldía Presidencia.
Secretaria:
- Un funcionario de carrera de la Corporación Municipal.
Cuarta.-Sistema de selección.
Concurso-oposición libre.
Quinta.
A) Fase de concurso: Regirá a efectos de valoración de méritos, que deberán acreditarse documental y fehacientemente, mediante los correspondientes certificados o justificantes que se acompañarán a las instancias el siguiente baremo de méritos:
a) Por servicios prestados a la Administración Estatal, Autonómica o Local como Auxiliar de Información del Grupo de clasificación C, equivalente al C1: 0,8 puntos por cada mes hasta un máximo de 16 puntos.
b) Por servicios prestados a la Administración Estatal, Autonómica o Local como Auxiliar de Información o equivalente del Grupo de clasificación D, equivalente al C2: 1 punto por cada tres meses de servicios hasta un máximo de 4 puntos.
c) Por cursos de formación impartidos por Centros Oficiales en materias relacionadas con las funciones a desarrollar en las plazas de referencia:
- 0,5 puntos por cada curso de 10 a 50 h.
- 1 punto por cada curso de 51 a100 h.
- 2 puntos por cada curso de mas de 100 h.
La puntuación máxima por este concepto será de 6 puntos
d) Por cada acreditación de Certificado IT Txartela de los siguiente módulos 0,50 por versión básica y 1,00 puntos por las versiones avanzadas hasta un máximo de 2 puntos:
- Módulo de Internet .
- Módulo Microsoft Access
e) Por encontrase en posesión de titulación oficial en idiomas expedida por la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente, no exigidos para las plazas a las que se opta, nivel mínimo de tercero, de acuerdo con lo establecido en el marco europeo de referencia para las lenguas.
- Un idioma 1 puntos.
- Dos idiomas 2 puntos .
- Tres o más 3 puntos
f) Por encontrarse en posesión de titulación oficial en idiomas expedida por la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente exigidos para las plazas a las que se opta, en nivel superior al requerido, un punto por cada idioma hasta un máximo de dos puntos.

La puntuación máxima de los aspirantes por los méritos obtenidos en la Fase de Concurso, con arreglo a los baremos establecidos, no podrá exceder, en ningún caso del 45% de la suma total de la puntuación máxima posible a obtener en la fase de oposición.
B) Fase de oposición: La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios, eliminatorios y obligatorios.
- Primer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, relativas al Programa anexo a la convocatoria preparadas al efecto por el Tribunal, referentes a los temas comprendidos en los Grupo I y II. El tribunal establecerá de forma previa a conocer la identidad de los aspirantes, el nivel de conocimientos necesario para la obtención del mínimo de 15 puntos de puntuación final, así como los criterios a utilizar de penalización por respuestas incorrectas.
Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación final de 15 puntos.
Una vez establecido por el Tribunal el nivel de conocimientos necesario para la obtención del mínimo de 15 puntos, se convertirán las puntuaciones directas en puntuaciones finales, atendiendo a una distribución proporcional, de tal forma que la puntuación final de 30 puntos se corresponda con la puntuación directa máxima alcanzable. Todas estas operaciones se realizarán sin conocer la identidad de los aspirantes..
- Segundo ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en el desarrollo por escrito en el plazo de tiempo que determine el Tribunal calificador de dos temas elegidos al azar de entre los comprendidos en el Grupo II. La corrección podrá realizarse mediante lectura pública en los días y horas que determine el Tribunal.
- Tercer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en el desarrollo por escrito, en el plazo máximo que determine el Tribunal, de uno o más supuestos de carácter práctico que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativo a las tareas cuya realización corresponda a las plazas objeto de la convocatoria.
Sexta.-Calificación de los ejercicios.
Los tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio serán calificados de 0 a 30 puntos, quedando automáticamente eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de 15 puntos.
La calificación final de los aspirantes vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo.
Séptima.-Periodo de prácticas.
Consistirá en la realización, como una fase más del procedimiento de selección, del periodo de prácticas que señale el Área correspondiente, a la que accederán los aspirantes que superen con mejor puntuación la fase de concurso-oposición, durante un periodo máximo de seis meses, cuya fecha se anunciará oportunamente.
Los aspirantes que resulten nombrados, lo serán en calidad de funcionarios en prácticas, con derecho al percibo de las retribuciones señaladas al efecto por la legislación vigente, siendo dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
Tal situación se mantendrá por el periodo comprendido entre la fecha que se señale en el Decreto de nombramiento y la de la toma de posesión en propiedad, o la de descalificación en alguna de las fases anteriores.
El procedimiento de evaluación tendrá carácter de continuidad a lo largo del periodo de prácticas y será calificado como «apto» o «no apto», siendo necesario alcanzar la «aptitud» para superar la presente fase del procedimiento selectivo.
Concluido el periodo de prácticas se emitirá un informe sobre la capacidad y condiciones de cada aspirante, informe que será elevado al Tribunal calificador del proceso selectivo, el cual, a la vista del mismo, determinará la superación o no de la fase de prácticas y elevará a la Alcaldía Presidencia la oportuna propuesta de nombramiento a favor de los aspirantes que hayan superado el referido periodo.
En cualquier momento del periodo de prácticas podrá anularse el nombramiento del aspirante, si éste no llegara a reunir las debidas condiciones de capacidad o aprovechamiento, mediante propuesta elevada al Tribunal calificador del proceso selectivo, el cual a la vista de tal propuesta, determinará si procede o no la anulación del nombramiento, elevando la oportuna propuesta en el sentido que proceda a la Alcaldía Presidencia.
ANEXO.
GRUPO I: TEMAS GENERALES.
Tema 1: La Constitución Española (C.E.) de 27 de diciembre de 1978. Estructura y principios generales. El modelo económico de la C.E. El tribunal constitucional. La reforma de la C.E.
Tema 2: Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.
Tema 3: La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: constitución, estatutos de autonomía, instituciones, competencias y financiación.
Tema 4: El Estatuto de Autonomía del Pais Vasco. Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre. Concepto y naturaleza. Competencias del País Vasco.
Tema 5: La administración pública en el ordenamiento español. La administración general del Estado. La administración autonómica. La administración local. La administración institucional.
Tema 6: Principios de actuación de la Administración pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación, buena fe y confianza legítima.
Tema 7: Sometimiento de la administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo: especial referencia a la Ley y a los reglamentos.
Tema 8: La relación jurídico administrativa. Concepto y sujetos. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado.
Tema 9: El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Teoría de la invalidez.
Tema 10: El procedimiento administrativo: concepto y clases. Principios inspiradores y fases.
Tema 11: El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población. El empadronamiento.
Tema 12: Organización municipal y competencias.
Tema 13: El personal al servicio de las entidades locales: funcionarios, personal eventual y personal laboral.
Tema 14: Los bienes de las Entidades Locales. Dominio público y patrimonio privado.
Tema 15: Las formas de actividad administrativa. Actividad de fomento. Actividad de policía: las licencias. El servicio público local: formas de gestión .
Tema 16: Procedimiento Administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos: Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 17: Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de Acuerdos. Las resoluciones del presidente de la corporación.
Tema 18: Haciendas Locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales. Procedimiento de aprobación.
Tema 19: Régimen jurídico del personal funcionario de las entidades locales: Derechos, deberes y régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Derechos económicos. Seguridad social. Régimen de incompatibilidades.
Tema 20: Ley 4/2005 de Gobierno Vasco para la igualdad de mujeres y hombres: Título Preliminar Título I: Competencias, funciones, organización y financiación. Título II: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas Vascas.
GRUPO II. TEMAS ESPECÍFICOS.
Tema 21: Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano. Expedición de copias de documentos.
Tema 22: Real Decreto772/1999, de 7 de mayo, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano. Comunicaciones y documentos en lenguas cooficiales.
Tema 23: Registro de documentos. Presentación de Solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos acompañados. Inadmisión de documentos. Contenido del asiento registral.
Tema 24: Registro de documentos en Barakaldo, registros auxiliares. Registro de documentos en relación con otras Administraciones Públicas. Tratamiento de registro de facturas.
Tema 25: La administración pública orientada al ciudadano. Sistemas de quejas sugerencias y avisos. Procedimiento de gestión en Barakaldo.
Tema 26: Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano. Oficinas de información y Atención al Ciudadano.
Tema 27: Derechos de los ciudadanos y regulación legal en referencia a la Participación ciudadana en Barakaldo. Derecho a ser escuchado y derecho a ser informado. Modos de participación .
Tema 28: Organismos Autónomos municipales: Cuáles son, objeto, naturaleza y funciones.
Tema 29: El padrón municipal de habitantes en la Ley de Bases de Administración Local y en el Reglamento de Población y demarcación territorial. Gestión del padrón municipal de habitantes. Altas, bajas y variaciones. Volantes y certificados.
Tema 30: Incidencias del padrón Municipal de Habitantes en el ejercicio de los derechos de las personas extranjeras.
Tema 31: Protección de datos y acceso a la información. Medidas de seguridad de los ficheros con datos de carácter personal. Derecho de acceso, rectificación y cancelación de datos de carácter personal. Organismos públicos de Protección de datos.
Tema 32: Censo Electoral. Principios Generales. Elaboración del Censo Electoral. Procedimiento electoral básico. Delimitaciones de circunscripciones o distritos electorales. Procesos electorales. Administración Electoral. Elecciones locales.
Tema 33: La aplicación de las nuevas tecnologías en las gestiones administrativas. Conceptos generales y ventajas de la utilización de métodos informáticos.
Tema 34: La comunicación en la administración. Uso correcto del Leguaje administrativo. Tipos de comunicación: oral, telefónica y escrita.
Tema 35: Municipio de Barakaldo: Territorio. División Censal. Entidades de población. Callejero. Procedimiento para asignación de denominaciones de calles. Localización de organismos, empresas de servicios y edificios mas importantes de Barakaldo.
Tema 36: Municipio de Barakaldo: Atención presencial: catálogo de trámites.
Tema 37: Municipio de Barakaldo: Atención presencial. Gestión: Trámites de Resolución no Inmediata y trámites de resolución inmediata.
Tema 38: Las formas de actividad administrativa. Procedimiento de tramitación de licencias. Especial consideración al procedimiento de licencias de obra menor en el Ayuntamiento de Barakaldo.
Tema 39: La organización del Ayuntamiento de Barakaldo: Competencias. Gestión de Servicios. Modelos de Organización y estructura en el Ayuntamiento.
Tema 40: Web Corporativa y otras webs del Ayuntamiento de Barakaldo (www Barakaldo.org).
En Barakaldo, a 27 de octubre de 2008.-El Alcalde-Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo.


Corrección
Administración Local del Territorio Histórico de Bizkaia - Corrección de Errores
Ayuntamiento de Barakaldo
Advertido un error de omisión en el anuncio del «Boletín Oficial de Bizkaia» número 216, del lunes, 10 de noviembre de 2008, relativo a las Bases específicas aprobadas por Decreto de Alcaldía número 07465, de fecha 24 de octubre de 2008, para regir la convocatoria pública para nombramiento como funcionarios de carrera de ocho plazas de Auxiliares de Información para el Servicio de Atención Ciudadana, a continuación se publica la siguiente corrección:
En la Base Primera.-Plazas Convocadas, incluir los siguientes dos apartados, a continuación del primer párrafo:
«Las plazas convocadas se corresponden con los puestos de trabajo de 1 Jefatura de atención al ciudadano y 7 Auxiliares de Información.
La cobertura de vacantes se efectuará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.2 de la vigente Ley de la Función Pública Vasca.»
En Barakaldo, a 12 de noviembre de 2008.-El Alcalde-Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo