Más de 22.000 vecinos de Lutxana, Llano y Cruces se encuentran sin servicios sociales
-12.11.08
La plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak ha denunciado que 22.213 vecinos que residen en los barrios de Lutxana, Llano y Cruces se encuentran sin servicios sociales de base debido a que cinco trabajadores del área se encuentren de baja por motivos de salud.
Según señala la plataforma esta semana una trabajadora social y una auxiliar administrativo han solicitado la baja laboral por motivos de salud y recuerda que otras tres trabajadoras sociales se encuentran de baja laboral desde hace un mes.
Esto ha supuesto que la población residente en los barrios de Lutxana, LLano y Cruces -es decir, 22.213 vecinos- se encuentren sin servicios sociales de base y que las citas concertadas se hayan suspendido.
Denuncian además que no se está concertando ninguna cita con las trabajadoras sociales para atender las solicitudes de la Ley de dependencia, los complementos a pensionistas con ingresos escasos y que no se está atendiendo a las familias afectadas por la actual crisis económica.
Por otro lado, los servicios sociales de base de los barrios de San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia, Centro y Beurko-Bagatza están concediendo cita para el mes de abril.
Señala Berri-otxoak que a esta situación hay que unirle el hecho de la existencia de 17.998 vecinos con trabajos en precario y 4.278 en paro, tras incrementarse en un 19'5% en el último año, ya que en noviembre de 2007 había 3.569 personas desempleadas.
Además, la falta de auxiliares domiciliarias hace que 614 familias se encuentren en lista de espera para ser atendidas y que 180 niños se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles por falta en las guarderías municipales.
“Por estos motivos, diferentes colectivos sociales y religiosos de Barakaldo realizaremos una campaña por unos presupuestos más justos y solidarios que concluirá con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo el próximo domingo 16 a las 13:00 horas”, señalan.