Distintos colectivos sociales de Barakaldo se han concentrado al mediodía frente al ayuntamiento para exigir a los responsables municipales que elaboren unos presupuestos más solidarios y que establezcan como prioridad consolidar y extender los recursos sociales.
Comunicado:
Esta iniciativa surge como motivo de la actual crisis económica. Las consecuencias de la misma es el aumento, en un 21%, las solicitudes de ayudas sociales; al día de hoy han pedido cita con los servicios sociales 3.248 familias. Además, la tasa de desempleo ha aumentado en el último año en un 19'5% pasando de los 3.569 personas desempleadas que había hace un año a las 4.278 que hay en la actualidad.
Por otro lado, la falta de personal en los servicios sociales se ha visto agravada esta semana al encontrarse de baja 4 trabajadoras sociales y una auxiliar administrativo. Esto ha traído como consecuencia que los barrios de Lutxana, LLano, Burtzeña y Cruces -es decir, 22.213 vecinos de Barakaldo- se encuentren sin servicios sociales de base, y que en los barrios de San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia, Zaballa-Centro y Beurko-Bagatza se estén concediendo cita para el mes de abril, para atender las solicitudes de la Ley de dependencia, los complementos a pensionistas con ingresos escasos o atendiendo a las familias afectadas por la actual crisis económica.
Mediante esta iniciativa se ha querido reclamar las siguientes medidas, en la actual época de crisis:
1. La garantización de los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, de forma que ninguna familia, por falta de presupuesto, se quede sin una Ayuda de Emergencia que le permita cubrir sus necesidades más básicas.
2. Las familias usuarias de los servicios sociales deberían ser atendidas antes de un mes, a fin de poder cubrir sus necesidades forma inmediata. Ampliación de la plantilla de trabajadoras sociales.
3. Contratación de más Auxiliares Domiciliarias para poder atender a todas las personas dependientes del municipio.
4. Apertura de más Guarderías Municipales.
CARITAS BARAKALDO, JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAK