El PP propone conceder ayudas de hasta 10.000 euros para la sustitución de ascensores
-13.11.08
El PP ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento conceda a partir del próximo año ayudas a fondo perdido para la sustitución de ascensores que supondrían el 20% del coste total de las obras e instalaciones con un máximo 10.000 euros por comunidad.
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha presentado una propuesta para que la Administración municipal conceda a partir del próximo año ayudas para la sustitución de ascensores.
Los populares han explicado que registrarán su propuesta en la sociedad pública municipal Eretza S.A., que es la sociedad que desde finales del año 2000 viene encargándose de los expedientes de rehabilitación.
La actual normativa municipal contempla únicamente ayudas para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores en edificios que carecen de él, pero deja fuera a decenas de comunidades, que debido al uso y especialmente a las sucesivas modificaciones en las normativas de seguridad que rigen para este tipo de instalaciones, necesitan sustituir los elevadores.
La propuesta del PP contempla que los beneficiarios de estas ayudas sean las comunidades de propietarios de los edificios residenciales que tengan una antigüedad superior a diez años, y la ayuda económica consistiría en una subvención a fondo perdido de hasta el 20% del costo total de las obras e instalaciones, no pudiendo ser superior a 10.000€ por comunidad.
Fernández indicó que “hemos detectado por las consultas vecinales que hemos recibido, que existe la necesidad de atender también a este colectivo de vecinos” y destacó que “con esta medida creemos se puede contribuir además a animar a las comunidades a realizar este tipo de obras, que han descendido en los últimos meses debido a la situación de crisis económica”.
Además, los populares han aprovechado para denunciar la negativa del equipo de gobierno a debatir la moción que presentaron el pasado día 8 de febrero y que pretendía la creación de una comisión especial integrada por técnicos municipales y concejales que estudiara flexibilizar la actual normativa que regula la instalación de ascensores, con la intención de facilitar su colocación especialmente en edificios en los que viven personas con problemas de movilidad.
“Desde el pasado mes de febrero el Alcalde viene negándose a incluirla entre los asuntos de Pleno, con la peregrina excusa de que no es necesario porque todas las comunidades pueden hacerlo con la actual normativa. El pretexto demuestra sobre todo lo alejado que está de las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, apostilló la portavoz Popular.