El grupo municipal del PNV ha solicitado hoy al alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, que convoque una junta de portavoces en el Ayuntamiento con el fin de pedir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas un informe que haga posible a los concejales acordar en pleno la devolución de la plusvalía. Este asunto, que los nacionalistas dicen que afecta a 2.500 familias, se encuentra bloqueado desde el 30 de octubre porque el secretario del consistorio advirtió que los ediles no podían votar sobre este caso de impuestos municipales porque tenían intereses personales o familiares.
Nota de prensa del PNV de Barakaldo
EAJ-PNV solicita que sea el Tribunal Vasco de Cuentas el que informe si los concejales pueden votar en el tema de la plusvalía
Solicitamos la convocatoria de una Junta de portavoces que reclame este informe en nombre del Ayuntamiento
En el pleno del pasado 30 de octubre la solución al problema de la plusvalía quedó sobre la mesa. Aquel día los grupos de la oposición nos encontrábamos con un informe que sorpresivamente limitaba el derecho a voto de los concejales, por supuestas razones de parentesco o afinidad. Para solventar esa traba, todos los partidos, excepto el PSE, votamos dejar el asunto sobre la mesa y así poder analizar en profundidad la validez legal del informe en cuestión, ya que a priori nos resultaba increíble que los concejales no pudiéramos votar en la propuesta de ordenanza del impuesto de plusvalía, pero sí podíamos hacerlo, por ejemplo, si se trataba de subir el impuesto de basuras.
En aquel momento el Partido Nacionalista Vasco denunció esta argucia legal esgrimida por el PSE y anunciamos a los afectados que seguiríamos trabajando, intentando reparar la nueva injusticia cometida.
Hemos cumplido con nuestro compromiso, y después de analizar las posibles vías que posibiliten una solución a la nueva triquiñuela legal en la que se escudó el equipo de gobierno, desde EAJ-PNV creemos que hemos encontrado una solución. Tenemos intención de solicitar a la Presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que sea su Jefe de Departamento quien informe sobre la posibilidad de que los concejales podamos o no ejercer nuestro derecho a voto en la propuesta de devolver el dinero cobrado de más por nuestro Ayuntamiento. En concreto, queremos saber, si existe alguna restricción legal basada en razones de parentesco o afinidad, tal y como señala el informe municipal.
En ese sentido, EAJ-PNV solicita públicamente el apoyo a todos los partidos políticos, incluido el Partido Socialista, para convocar una Junta de Portavoces en la que solicitemos el informe que hemos mencionado. Recordamos que finalmente es la voluntad del Alcalde la que posibilitará dicha convocatoria o no.
Ha llegado el momento de aclarar la absurda situación generada, que lo único que busca es obstaculizar la solución al problema de la plusvalía y desanimar a los afectados.
Esperamos que esta sea la última de las trabas que tenemos que sortear para dar solución al sufrimiento de más de 2.500 familias barakaldesas afectadas por la abusiva subida de más del 500 % del impuesto.