Usoa pone en marcha un programa piloto para contratar a personas en riesgo de exclusión social
-7.10.08
El Taller Usoa, que cumple 25 años desde que se constituyó en Fundación pública con el objetivo de lograr la integración laboral y social de personas con discapacidad, ha puesto en marcha una experiencia piloto para contratar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, destacó que “en el mes de agosto Usoa abrió sus puertas a personas en riesgo de exclusión social” y que desde entonces 6 personas de distintos perfiles, como parados de larga duración o mujeres víctimas de violencia machista, han pasado a formar parte de su plantilla.
Rodríguez aseguró que esta experiencia piloto “supone un desafío más para Usoa”, que en los últimos años ha intentado dar posibilidades laborales a las personas con enfermedad mental y que ahora intenta atender a las personas con una “discapacidad social”.
En la actualidad, el Taller Usoa emplea a 385 personas, de las que 39 son personas sin discapacidad, y trabaja en varias líneas de negocio como confección de vestuario laboral, jardinería, servicio integral de limpieza, digitalización y destrucción de documentos, buzoneo, entre otras.
El Ayuntamiento de Barakaldo celebrará el próximo 17 de octubre en los locales del taller el 25 aniversario de la constitución del Taller Usoa como Fundación Pública con una exposición fotográfica en la que se mostrará su evolución en este cuarto de siglo y con la entrega de una insignia de oro a 50 trabajadores.
El taller Usoa se creó en enero de 1976 en una lonja del barrio de Arteagabeitia con tres trabajadores. En 1982nace la Fundación Pública Taller Usoa y un año después se traslada a sus actuales instalaciones en Burtzeña. Ya en 2002 se convirtió en una sociedad anónima unipersonal.
Rodríguez señaló que este año se espera que las seciones de confección y jardinería facturen dos millones de euros cada una, y el resto de actividades alcanzarán los 500.000 euros, lo que permitirá “seguir creando empleo y dando respuesta a los distintos perfiles que demandan empleo en el municipio”.