publicidad

Osakidetza abre el nuevo centro de salud de Urban tras una inversión de 858.000 euros

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha invertido un total de 858.000 euros en la puesta en marcha de un centro de salud en la zona Urban que atenderá a 10.500 personas mayores de 14 años y que sustituye al antiguo centro de Salud de Desierto, que fue creado hace 34 años.
Con este nuevo centro de salud, denominado Urban, Osakidetza pretende ofrecer un mejor servicio sanitario en una zona de clara expansión situada entre la ría y la vía férrea.
El Centro de Salud de Urban consta de un local de 426 metros cuadrados que acoge cuatro consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, y otro de 189 metros cuadrados que acoge las salas de curas, extracciones, pruebas funcionales, así como dos consultas de medicina general y enfermería.
El centro atiende a 10.500 personas mayores de 14 años, ya que la atención pediátrica se sigue ofreciendo en el Consultorio de Zaballa; y cuenta con una plantilla de 6 médicos, 7 profesionales de enfermería y 4 administrativos.
El próximo año habrá un facultativo más y el horario de atención se extenderá hasta las ocho de la tarde El equipo de atención primaria atendió en 2007 un total de 46.543 consultas de medicina familiar y 31.284 consultas y procedimientos de enfermería.
Este centro baracaldés cuenta, según Osakidetza, con “unos magníficos indicadores de gestión, tanto en accesibilidad telefónica y de mostrador como de tiempo medio de espera por cliente (que se sitúa en 16 minutos) o en las demoras, ya que es un centro que no tiene retrasos ni en agenda médica, ni de enfermería o pruebas complementarias”.
La puesta en marcha de este centro de salud, en el que se han invertido 858.000 euros (743.000 en la obra y 115.000 en equipamientos forma parte de la “batería de mejoras” que impulsa Osakidetza “en su política de calidad total” para “avanzar en una atención primaria accesible y cercana”, aseguran en Osakidetza.
Así, en Barakaldo se va a remodelar el Ambulatorio de la Felicidad, cuyas obras se iniciarán en breve; y se construirán los nuevos centro de salud de los barrios de Rontegi y de Retuerto.