La feria del desarrollo sostenible GEO2 que se celebrará en BEC del 4 al 7 de noviembre donará una cantidad económica proporcional a las toneladas de CO2 emitidas por su actividad para financiar proyectos en países en vías de desarrollo relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, el tratamiento de residuos y el ámbito forestal.
Bilbao Exhibition Centre, que organiza el certamen, ha firmado un acuerdo con la Fundación Ecología y Desarrollo, responsable del programa “Cero CO2”, para donar una cantidad proporcional a las emisiones por los conceptos de viajes de ponentes y consumos energéticos generados durante la celebración del certamen.
Algunos de los trabajos llevados a cabo desde 2005 gracias a este sistema son la modernización y ampliación de una minicentral hidroeléctrica en Indonesia, la conservación de la selva virgen de Makira en Madagascar, el compostaje orgánico en la región de Michoacán en México, la conservación y reforestación de la Sierra do Lucindo en Brasil, la rehabilitación de manglares en Pulau Dua en Indonesia y la captación de carbono en pequeñas granjas en Costa Rica.
El equipo gestor de GEO2 ya ha adoptado distintas medidas para reducir las emisiones derivadas de la organización de la convocatoria y minimizar así su impacto, asumiendo como propio el objetivo de contribuir activamente al desarrollo de la sostenibilidad en el contexto de las empresas y de las instituciones públicas.
Así, entre otras, no se imprimirá un catálogo de papel para el certamen y se utilizará moqueta natural en el área expositiva y papel reciclado en los trabajos de oficina.
Además, se ha facilitado a las firmas expositoras el documento "Calcula, reduce y compensa el CO2 del stand", donde se ofrece un sencillo test de cálculo de emisiones, consejos para su reducción e información muy amplia sobre la compensación de gases de efecto invernadero con el fin de lograr su implicación en este reto.
Todos los expositores que decidan adscribirse a este programa recibirán un diploma acreditativo de su corresponsabilidad medioambiental, que se expondrá en el stand durante las cuatro jornadas de celebración de la feria.
En el marco de las energías renovables, Bilbao Exhibition Centre ya materializó su compromiso en 2004 con la instalación, en la cubierta del recinto, de la mayor planta de energía solar fotovoltaica del País Vasco, cuya potencia instalada es de aproximadamente 100 kWp.