El
PNV de Barakaldo ha anunciado hoy que apoyará "cualquier iniciativa que sirva para esclarecer lo que está ocurriendo en el Centro de Integración Sociocultural —CIS— (del parque de Los Hermanos) y así poder depurar las responsabilidades en las que se pudiera estar incurriendo". Los nacionalistas se suman de este modo a la iniciativa impulsada la semana pasada por el PP y lo han tras conocerse un informe técnico ddel Ayuntamiento que "alerta sobre la gestión" de este equipamiento social por parte de la empresa Syasdo, con "irregularidades" que son "permitidas por el equipo de Gobierno".
Nota de prensa del PNV de Barakaldo
EAJ-PNV: “Empezamos a entender por qué el PSE nos niega la información que reiteradamente les pedimos.”
Ante el informe emitido por los técnicos municipales sobre posibles irregularidades en la gestión del CIS.
A tenor del informe sobre el Centro de Integración Sociocultural de Los Hermanos hecho público el pasado viernes, en el que el Secretario y el Interventor municipal, así como el abogado del Área de Servicios Sociales, alertan sobre la gestión que se está llevando del CIS por parte de la empresa adjudicataria, con el consentimiento del equipo de gobierno, desde el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo queremos hacer públicas las siguientes reflexiones:
1) Empezamos a comprender el por qué de la ocultación de información que hemos demandado, por activa y por pasiva, al Alcalde y al equipo de Gobierno, sobre la gestión municipal y en concreto sobre el CIS. Recordemos que la ocultación de esa información fue uno de los motivos que nos obligó a tener que acudir a los tribunales, hace ahora exactamente una semana. El informe al que nos referimos dejaría en evidencia las supuestas irregularidades de la empresa adjudicataria, que estarían siendo permitidas por el equipo de Gobierno.
2) La actuación y las declaraciones de nuestros mandatarios, lejos de tranquilizarnos sirven para que la sombra de la duda sea cada vez más alargada.
Decía la Concejala de Acción Social que a élla sólo le importa el servicio a nuestros mayores, independientemente del cumplimiento o no del contrato. Esas declaraciones son sumamente graves y preocupantes, ya que suponen una dejación de sus responsabilidades. El contrato firmado con la empresa adjudicataria recoge los servicios que deben recibir los usuarios del CIS, y negarse a controlar su cumplimiento puede dar pie a que se produzca una rebaja en los servicios que pudieran estar recibiendo nuestros mayores. A tenor de las declaraciones de los socialistas, podemos entender que les trae sin cuidado si el dinero de nuestros vecinos se gasta correctamente. Consideramos que esto es muy grave, máxime si tenemos en cuenta cuál es la finalidad del contrato del CIS, que además de ser muy caro, se paga con losimpuestos de los barakaldeses.
El dinero público de nuestros vecinos no puede ni debe ser gestionado así. El Ayuntamiento está obligado a garantizar que el CIS cumple adecuadamente con su función, y el equipo de gobierno demuestra con sus declaraciones que le trae sin cuidado.
3) Los barakaldeses estamos hartos de oír a los socialistas repitiendo, una y otra vez, los magníficos resultados que cosecharon en las últimas elecciones municipales. Dejen de mirarse el ombligo.
Nuestros vecinos quieren y necesitan transparencia, y en torno al CIS lo único que abunda es la duda y la sospecha. Déjense de declaraciones grandilocuentes y hagan sus deberes, para eso les votaron los barakaldeses. Es imprescindible que conozcamos toda la información sobre el CIS. Sólo así podremos decir, sin ningún género de duda, que se está realizando una gestión adecuada de este servicio tan importante para nuestros vecinos más mayores.
Por todos estos argumentos, EAJ-PNV anuncia que:
• Apoyaremos cualquier iniciativa que sirva para esclarecer lo que está ocurriendo en el CIS y así poder depurar las responsabilidades en las que se pudiera estar incurriendo. Por eso, vamos a apoyar la convocatoria de la Junta de Portavoces que fue anunciada el pasado viernes por otro grupo de la oposición. Queremos que en la misma estén presentes el Secretario y el Interventor municipales así como el abogado del Área de Acción Social, que fueron los que suscribieron el informe al que hemos hecho referencia. Vamos a pedir que nos aclaren las cuestiones que apuntan en su informe y que han aumentado nuestra preocupación.
No entendemos porqué el Alcalde no hace caso de ese informe. Ha sido redactado por el Secretario y el Interventor, los mismos que han emitido el informe sobre la plusvalía, y en los que se respalda el Alcalde para no devolver el dinero demandado por las familias afectadas. ¿Por qué los informe de estos profesionales sirven para la plusvalía y no para alertar sobre las posibles irregularidades del CIS?
Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a nuestros vecinos y garantizarles que haremos un seguimiento de este problema que nos preocupa a todos. Exigiremos la información necesaria para poder garantizar que nuestros mayores reciben el servicio que se merecen, y por el que estamos pagando todos los barakaldeses.