El PP denuncia el cierre de la casa de acogida solo siete meses después de inaugurarse
-25.9.08
El Partido Popular ha denunciado el cierre del servicio de la casa de acogida para mujeres maltratadas de Barakaldo y ha advertido de que pedirá explicaciones y responsabilidades por este cierre, del que no se ha informado a los grupos políticos, a los socialistas.
La portavoz del PP, Amaya Fernández, recordó que la casa de acogida abrió sus puertas el pasado día 23 de enero y que venía gestionándose por una asociación de mujeres “con una extensa trayectoria en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y de agresiones sexuales”.
La edil popular señaló que durante los siete meses que este servicio ha permanecido abierto, el coste para las arcas municipales ha sido de 30.000 euros y aseguró que “es difícil imaginar un gobierno municipal con menos sensibilidad social” porque “el último recurso municipal que puede cerrarse es la casa de acogida para mujeres maltratadas”.
La casa de acogida es un equipamiento de nueva construcción que dispone de 9 habitaciones, servicio de lavandería, espacio de lectura, cocina, comedor, tres despachos y una sala polivalente y que está equipado con el mobiliario y ajuar doméstico propio de un hogar.
Fernández indicó que los populares han tenido acceso a esta información por fuentes extramunicipales, “ya que el equipo de gobierno no ha informado a los grupos municipales de esta nueva situación, todo ello a pesar de que la última comisión informativa de igualdad se celebró a finales del mes de julio”.
En esta última comisión informativa el equipo de gobierno se comprometió a entregar a los grupos municipales un borrador del Protocolo y del Plan de actuación para la atención a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales durante la primera quincena del mes de septiembre, sin que tampoco este trámite se haya visto cumplido.
Afirmó que los populares están “hastiados de la política de marketing seguida por los socialistas en los temas de mujer, cuando luego los hechos son otros muy distintos”.
Para la edil popular “la organización de comidas gratuitas con colectivos de mujeres, dos en menos de un año, no puede ser el centro de la actividad del Área de Igualdad, ni el parche que tape la falta de medidas reales y eficaces que avancen en la política de promoción de la mujer”.
“Les hemos dado un cheque en blanco para apoyar la promoción de la mujer en Barakaldo, hemos guardado silencio ante las chapuzas en esta materia, y a cambio nos devuelven ocultismo y falta de transparencia echando el cerrojo en la casa de acogida”, apostilló la portavoz popular.