publicidad

495 familias se han pasado por la Oficina de Información

Las consultas sobre ayudas sociales se han disparado, pero también han crecido el número de personas que han solicitado estos subsidios. Así lo informó la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha visto en el último año subir un 22% las peticiones de información que recibe en su oficina alternativa. Comunicado de Berri-Otxoak Ahí os mandamos el balance de las familias que, a lo largo del curso pasado, se han acercado a nuestra Oficina de Información sobre las Ayudas Sociales. En concreto, desde que abrió un 17 de noviembre de 1997, han pasado por la misma 3.344 familias. Durante el curso 2007-2008 han utilizado los servicios de la oficina 495 familias barakaldesas: 412 de forma presencial y 83 han realizado sus consultas a través de Internet; produciéndose un incremento del 22% en comparación al año anterior donde se realizaron 406 consultas (342 de forma presencial y 64 mediante Internet); producto de la situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio. Así, a lo largo de este año el número de parados se ha incrementado en un 10%, pasando de los 3.569 (1.983 mujeres y 1.586 hombres) que había en septiembre de 2007 a los 3.921 (2.000 mujeres y 1.921 hombres) que hay en la actualidad. Al día de hoy, en Barakaldo, son 1.869 las familias perceptoras de la Renta Básica o los denominados Incentivos al Empleo, 47 reciben las Ayudas de Inserción Social y 2.883 han cursado una cita para solicitar una Ayuda de Emergencia (un 14‚5% más que el año pasado, cuando por estas fechas 2.466 familias habían solicitado cita para las AES), y se están concediendo las citas para el 25 de noviembre. Por otro lado, cabe destacar que desde el 16 de abril se encuentran paralizados, en el Departamento de Acción Social, los expedientes de 863 familias solicitantes de las Ayudas de Económicas Municipales por un problema burocrático en el Ayuntamiento. Además, y en una época de crisis como ésta, desde el Consistorio fabril se ha decidido recortar la asignación económica destinada a la atención sanitaria y la vivienda de las familias barakaldesas con escasos recursos económicos. POR UNDÉCIMO AÑO CONSECUTIVO SE ABRE LA OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES SOCIALES La plataforma por los derechos sociales y contra la exclusión social Berri-Otxoak abrirá todos los lunes, desde el 15 de septiembre, la oficina de información sobre ayudas públicas de Bienestar Social (Incentivos al Empleo, Renta Básica, Ayudas de Emergencia Social, Ayudas de Inserción Social...) que lleva ofreciendo, a los vecinos y vecinas de Barakaldo afectados por el empobrecimiento económico, desde hace 11 años. Este punto de información sobre las ayudas sociales se inauguró el 17 de noviembre de 1997, y por él han pasado 3.344 familias. Con esta oficina se pretende cubrir la falta de información con que las administraciones públicas, expertas en publicitar lo que les interesa, castigan a los ciudadanos sin ingresos para desarrollar una vida digna. Desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el 1989 ninguna administración, y menos a aún el Ayuntamiento de Barakaldo de cuya competencia es la gestión, ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales: donde solicitarlas o que requisitos se exigen o la documentación a presentar. Durante el curso 2007-2008 han utilizado los servicios de la oficina de 495 familias barakaldesas: 412 de forma presencial y 83 han realizado sus consultas a través de Internet; produciéndose un incremento del 22% en comparación al año anterior donde se realizaron 406 consultas (342 de forma presencial y 64 mediante Internet); producto de la situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio. Así, a lo largo de este año el número de parados se ha incrementado en un 10%, pasando de los 3.569 (1.983 mujeres y 1.586 hombres) que había en septiembre de 2007 a los 3.921 (2.000 mujeres y 1.921 hombres) que hay en la actualidad. La forma de contactar con esta oficina virtual es a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono 650 25 46 67; aunque la forma más directa de relación es acercarse todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía en nuestro despacho sito en la calle 22 de enero, a la altura del portal número 3 (a 50 metros de la iglesia del barrio de San Vicente). Pasamos a enumerar el perfil socio-económico de estas 495 familias: • Mujeres jóvenes con un trabajo temporal: 93, un 19% de las consultas. • Jóvenes con empleo precario: 88, un 18% de las consultas realizadas. • Pensionistas: 84, un 17% de las consultas realizadas. • Personas mayores de 45 años desempleadas: 58, un 12% de las consultas. • Mujeres con hijos a su cargo: 51, un 10% de las consultas realizadas. • Paradas de larga duración: 49, un 10% de las consultas realizadas. • Parados de larga duración: 35, un 7% de las consultas realizadas. • Mujeres jóvenes desempleadas: 20, un 4% de las consultas realizadas. • Jóvenes en paro: 17, un 3% de las consultas realizadas. Con estos datos en la mano dos son las conclusiones que se pueden entresacar: la alta precariedad laboral trae como consecuencia la falta de recursos económicos suficientes para poder desarrollar una vida digna y que esta falta de recursos se ceba principalmente sobre las mujeres. Además, como queda claro con los datos en la mano, las familias con empleos en precario son las primeras damnificadas de la crisis. Otra realidad a destacar, producto de la reconversión industrial, ha sido que el acceso al sistema público de pensiones para muchas familias ha traído como consecuencia el percibir unas pensiones miserables. Al día de hoy 1.869 las familias son perceptoras de la Renta Básica o los denominados Incentivos al Empleo, 47 reciben las Ayudas de Inserción Social y 2.883 han cursado una cita para solicitar una Ayuda de Emergencia (un 14’5% más que el año pasado, cuando por estas fechas 2.466 familias habían solicitado cita para las AES), y se están concediendo citas para el 25 de noviembre. Cabe destacar que desde el 16 de abril se encuentran paralizados, en el Departamento de Acción Social, los expedientes de 863 familias solicitantes de las Ayudas de Económicas Municipales por un problema burocrático en el Ayuntamiento. Además, y en una época de crisis como ésta, desde el Consistorio fabril se ha decidido recortar la asignación económica destinada a la atención sanitaria y la vivienda de las familias barakaldesas con escasos recursos económicos. TELÉFONO DE CONTACTO: 650 25 46 67