La comunidad virtual Fillos de Galicia (www.fillos.org), que nació en Barakaldo hace once años, ha superado los 6.000 usuarios registrados, lo que la convierte en la “la mayor comunidad gallega online del mundo”, según afirman desde la Asociación Cultural responsable de este y otros proyectos en Internet dirigidos a la diáspora gallega.
Desde la asociación cultural Fillos de Galicia se asegura que si se compara con las cifras de afiliados a los centros tradicionales, esta especie de “casa de Galicia virtual” estaría entre las 8 mayores del mundo, con la diferencia de que “pertenecer a Fillos es gratis”, y que “cualquier gallego o gallega de nacimiento, origen o sentimiento, de aquí o de allá, puede inscribirse sin que se requiera tener papeles o la nacionalidad”.
En una tendencia inversa a la de los centros gallegos tradicionales, este colectivo no para de recibir nuevos miembros. En el último año han experimentado un crecimiento superior al 20% en el número de usuarios y calculan que, de mantenerse la tendencia, superarán los 10 mil usuarios dentro de tan sólo dos años.
Tal es así que están embarcados en una "imprescindible" ampliación de sus recursos humanos, trabajadores y voluntarios, para poder gestionar el servicio "en las condiciones que necesitan nuestros usuarios" y en la obtención de un local “desde donde poder realizar nuestro trabajo", reclama su secretario, Manuel Casal Lodeiro.
Las labores técnicas se realizaban hasta el año pasado desde Barakaldo, en el País Vasco, pero decidieron abrir una delegación en Compostela para poder estar más en contacto con la administración y con la red cultural del país.
Esta entidad sin ánimo de lucro está a la búsqueda de "alguna institución que nos ayude cediéndonos un espacio, ya que nuestros ingresos son muy limitados y pagar un alquiler es un gasto adicional, pero de momento no hemos tenido respuesta positiva", por lo que insisten en solicitar el apoyo de entidades gallegas, públicas o privadas, para poder poner en marcha esta oficina técnica en Galicia desde la que seguir difundiendo cultura y galleguidad por la Red.
“Es una necesidad urgente porque queremos formar un nuevo equipo humano para que se encargue de la gestión y programación informática y no tenemos un lugar de trabajo adecuado”, afirman.
A partir de Fillos.org se han ido creando otros sitios web, siempre con el objetivo de unir en el mundo virtual, en igualdad, a los gallegos "de Galicia" y a los del exterior. Entre sus últimos proyectos está eTIqueTAL.com (un web para "ligar" en gallego), Debulla.info (un gestor compartido de "links" favoritos) y Nomes-Galegos.info (una enciclopedia de nombres propios gallegos de hombre y de mujer).