publicidad

Barakaldo tiene menos transparencia que Marbella en urbanismo

> Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas

El Ayuntamiento de Barakaldo está peor situado que Marbella en la clasificación de transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. Así lo revela el estudio 'Índice de transparencia en los ayuntamientos 2008' realizado por la sección española de la organización Transparencia Internacional. "Tenemos que sentirnos satisfechos", declaró el alcalde, Tontxu Rodríguez, en declaraciones al diario El Correo, en relación a los resultados generales obtenidos por el consistorio fabril en esta investigación.

El informe tiene como objetivo "medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los ayuntamientos españoles" y en su primera edición, del presente año 2008, ha evaluado "la transparencia de los 100 mayores ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores".

Suspenso.- El Ayuntamiento de Barakaldo suspende, de lejos, en transparencia urbanística y sólo obtiene 38,9 puntos sobre 100, lo que significa que está 10 puntos por debajo de la media de los municipios españoles medidos. Incluso Marbella está por encima de Barakaldo y consigue 44,4 puntos sobre 100. Barakaldo está en el número 67 de la clasificación de 100 municipios.

En materia de urbanismo y obras, el estudio evaluó los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones, anuncios y licitaciones de obras públicas, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, seguimiento y control de la ejecución de obras e indicadores sobre urbanismo y obras públicas.

Por los pelos.- El consistorio fabril aprueba con 50 sobre 100 en transparencia en contratación de servicios, saca 72,5 sobre 100 en transparencia económico-financiera y 70 sobre 100 en relación con los ciudadanos y la sociedad. La información sobre la corporación es valorada con un 68,8 sobre 100. La nota global queda en 61,9 sobre 100 y la posición 28.