Las actuaciones policiales han sido practicadas por orden de la Audiencia Nacional y han supuesto también registros en locales de las calles Apuko y Santa Teresa. El diario El País señala que hay una sexta persona sobre la que existe orden de detención. "La Ertzaintza ha conseguido identificar a los miembros de este grupo con pruebas de ADN a partir de restos localizados en lugares donde actuaron los violentos", señala el diario madrileño.
Los detenidos habrían perpetrado "todos los actos de violencia callejera de los últimos meses, entre ellos, los perpetrados contra sedes de partidos políticos en estas localidades", según dijo el Departamento vasco de Interior a la agencia Europa Press. Entre las acciones, se encuentra el ataque el 5 de febrero de 2007 a la estación de Renfe de Lutxana.
Entre las personas apresadas hay algunas que han sido detenidas en otras ocasiones por la misma causa, como Gorka Serna, que fue capturado por la Ertzaintza, por orden del juez Garzón, el 23 de septiembre de 1997.