La cafetería del parque de la ría tendrá que pagar al menos 1.500 euros al mes al Ayuntamiento

Barakaldo, 26 jul 2025 . El local hostelero que el Ayuntamiento de Barakaldo quiere que se ponga en marcha en el parque de la ría, junto a la dársena de Portu, tendrá que pagar cómo mínimo 1.500 euros al mes. Así lo establecen las condiciones de la subasta que se ha puesto en marcha para encontrar un empresario interesado, que podrá explotar el local 10 años más dos prórrogas de otros cinco años cada una. Hasta el 29 de septiembre se pueden presentar las ofertas. Ganará la que pague más.

Cinco barakaldeses detenidos por 'kale borroka'

El diario Gara informó de que agentes de la Ertzaintza detuvieron a primera hora de este martes, 6 de mayo, a un total de cinco jóvenes por su presunta relación con actos de 'kale borroka' o violencia callejera. Las personas son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna. Durante la operación fue clausurado el 'gaztetxe' del número 5 de la calle Errekatzu y fueron inspeccionados otros locales. Foto: Gorka Serna, el primero por la derecha, con su equipo de barrenadores. Imagen de Canal Barakaldo
Las actuaciones policiales han sido practicadas por orden de la Audiencia Nacional y han supuesto también registros en locales de las calles Apuko y Santa Teresa. El diario El País señala que hay una sexta persona sobre la que existe orden de detención. "La Ertzaintza ha conseguido identificar a los miembros de este grupo con pruebas de ADN a partir de restos localizados en lugares donde actuaron los violentos", señala el diario madrileño.
Los detenidos habrían perpetrado "todos los actos de violencia callejera de los últimos meses, entre ellos, los perpetrados contra sedes de partidos políticos en estas localidades", según dijo el Departamento vasco de Interior a la agencia Europa Press. Entre las acciones, se encuentra el ataque el 5 de febrero de 2007 a la estación de Renfe de Lutxana.
Entre las personas apresadas hay algunas que han sido detenidas en otras ocasiones por la misma causa, como Gorka Serna, que fue capturado por la Ertzaintza, por orden del juez Garzón, el 23 de septiembre de 1997.