La plaza del Hospital de Cruces acoge desde hoy una escultura con la que se pretende rendir homenaje a los donantes de órganos y tejidos, que ha sido elaborada en roca caliza por el artista Xebas Larrañaga y que simboliza la vuelta a la vida tras la realización de un trasplante.
Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán, que ha destacado el “gesto altruista y generoso de más de 1.500 donantes” que han beneficiado a cerca de 15.000 pacientes.
Señaló que más de 4.000 pacientes han tenido acceso al trasplante de un órgano (2.500 renales, 1.000 hepáticos, 300 cardiacos y 70 pulmonares) y casi 10.000 a un transplante de tejidos (6.300 tejido osteotendinoso, 3.200 córneas, 59 médula ósea y 70 piel).
El consejero destacó que la sociedad vasca es “una de las sociedades más solidarias del mundo” y recordó que en el País Vasco es donde mayor número de órganos se dona por millón de habitantes, y agradeció la labor que realizan los profesionales del sistema sanitario que trabajan para realizar los trasplantes.
La escultura ha sido realizada por el artista Xebas Larrañaga y es una obra tallada a mano en roca caliza de 3 metros de alto y 8 toneladas de peso que lleva por nombre “Lugar de encuentros” y ha quedado instalada en la plaza delantera del Hospital de Cruces, justo delante de la entrada principal.
El autor destacó que quiso hacer una escultura abstracta “que fuera bella o al menos enigmática” y explicó que la obra muestra tres columnas “que representan al donante y a los trasplantados que tienen a caerse, pero que se compensan para mantenerse en equilibrio”.
La iniciativa ha surgido desde la Asociación de Transplantados Hepáticos “Renacer-Birjaio”, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1997 y que cuenta con más de 100 socios y ofrece ayuda a más de mil personas entre transplantados, enfermos y familiares.
La asociación ofrece asistencia a los transplantados hepáticos en todo lo relacionado con aspectos medico laborales, y trabaja para promover un estado de opinión favorable al transplantado y lograr su plena integración social y para promover la investigación respecto a los transplantados hepáticos.