El PP ha solicitado en el Parlamento Vasco que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) lleve a cabo la fiscalización de la Sociedad Pública Barakaldo Antzokia S.A., entre los años 2005 a 2007, para esclarecer la situación económica y financiera de la entidad.
La parlamentaria vasca y concejala del Partido Popular en Barakaldo, Esther Martínez, anunció que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta petición en el Parlamento Vasco, que será tratada en pleno en el plazo de un mes, y señaló que espera sea aceptada.
Martínez señaló que el PP ha solicitado la fiscalización del TVCP de la sociedad que gestiona el Teatro Barakaldo por la “inacción del equipo de gobierno socialista” al que acusó de “mirar para otro lado” en lugar de “preocuparse por solucionar la crítica situación” que atraviesa el equipamiento cultural.
Indicó que “queremos que el Tribunal fiscalice las cuentas de la sociedad de los años 2005, 2006 y 2007, sobre todo teniendo en cuenta la situación legal de disolución de la sociedad pública advertida tanto en el informe de la intervención municipal como por la empresa que audita anualmente las cuentas del Teatro”.
En este sentido, la parlamentaria y concejal recordó señaló que las pérdidas del Teatro han sido “cada vez mayores” y que “en el último ejercicio económico el Patrimonio Neto negativo fue de 480.556 euros, ocho veces el capital social suscrito en el momento fundacional”, que asciende a 60.000 euros.
Aseguró que la situación del Teatro Barakaldo “es muy difícil, el equipo de gobierno socialista no puede seguir mirando hacia otro lado empeñados en el pobre argumento de que la cultura es deficitaria” y señaló que los resultados positivos del Teatro Arriaga “demuestra lo erróneo de ese planteamiento de inicio”.
El 5 de mayo el PP pedirá la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de la Sociedad, de la que forman parte en calidad de accionistas todos los concejales de la Corporación Municipal para analizar los resultados del último ejercicio económico del año 2007, y se acuerden las bases sobre las que debe asentarse el futuro del Teatro Barakaldo.
“Queremos que las conclusiones del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y el debate que se genere en la Junta General de Accionistas supongan un revulsivo en la gestión que permita mejorar los ratios de eficiencia de la entidad”, apostilló Esther Martínez.