El PP asegura que con la política presupuestaria del gobierno socialista volverá el caos financiero al Ayuntamiento
-18.4.08
El PP ha presentado una enmienda a la totalidad al crédito adicional que aprobará el equipo de gobierno socialista con el apoyo de EB-Berdeak por considerar que no responde a las prioridades ciudadanas y porque la política presupuestaria que desarrolla el PSE-EE “van a volver a sumir al Ayuntamiento en el caos financiero”.
La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha calificado de “irresponsable” al actual equipo de gobierno por utilizar la política presupuestaria “para maquillar los desfases económicos producidos por la ausencia de Presupuesto Municipal, olvidándose de las prioridades de los baracaldeses”.
Criticó el crédito adicional que hoy se ha aprobado en Comisión de hacienda y que la próxima semana se aprobará en pleno porque “estas prácticas presupuestarias van a volver a sumir al Ayuntamiento en el caos financiero” que puede terminar “en un plan municipal de saneamiento y ajuste financiero”.
Calificó de “sorprendente” el apoyo de EB-Berdeak al equipo de gobierno, que le permitirá seguir gobernando sin aprobar el presupuesto de 2008, y consideró que “se enmarca en la mezcla de caos y despiste en la que esta formación está metida desde las pasadas elecciones generales”.
Se mostró preocupada porque del montante total del crédito adicional sólo se destina 18% a inversiones, mientras que el 82% restante se aplica a gasto corriente, contraviniendo las directrices del Plan de saneamiento financiero, y aseguró que la propuesta socialista está alejada de las prioridades de los barakaldeses.
Denunció que de los 15,9 millones de euros no se destina “ni un solo euro a nuevos proyectos del Área de Acción Social como programas de apoyo a las familias que cuidan a personas dependientes, ni a la política de vivienda con la compra de suelo público”.
Señaló que tampoco se recogen partidas para ampliar las ayudas a las familias por la compra de material escolar, ni a la creación de nuevos equipamientos municipales como el centro de la tercera edad de Beurko, un centro cívico en Retuerto o una nueva guardería infantil en Santa Teresa, ni a la renovación y mejora de calles.
Sobre las propuestas de EB-Berdeak aceptadas por el equipo de gobierno, Fernández aseguró que no suponen una gran inversión, y algunas de las que han presentado ya habían sido planteadas por el equipo de gobierno que las retiró para que pudiesen llevar la firma de EB-Berdeak.
Recordó que en 2007 se aprobó una modificación de crédito para ayudas de económicas municipales de 1,2 millones, por lo que los 2 millones que se van a aprobar ahora solo suponen un incremento de 800.000 euros, y que con los 500.000 euros para la atención domiciliaria se destina la misma cantidad que el pasado año para ese servicio.