El pleno rechaza una moción del PP para que el Ayuntamiento se adhiera a la Plataforma contra el canon
-28.2.08
El pleno del Ayuntamiento ha rechazado en la sesión celebrada hoy, con los votos de PSE-EE y PNV y la abstención de ANV y EB-Berdeak, una moción presentada por el PP en la que se solicitaba la adhesión del Consistorio a la Plataforma “Todos contra el canon”.
La portavoz del PP, Esther Martínez, defendió la moción del PP y señaló que el canon se trata de un nuevo impuesto que el PSOE trata de trasladar a los ciudadanos a los que convierte en “sospechosos” por comprar material tecnológico y dijo que era como cobrar las multas al adquirir un coche.
Aseguró que una familia iba a pagar una media de 303 euros al año y afirmó que el canon, que a su juicio es injusto, insolidario e discriminatorio, también lo deberán pagar las administraciones, como el propio Ayuntamiento, que compran material tecnológico, como ordenadores.
El portavoz socialista, Alfonso García, acusó al PP de tratar de “tergiversar y engañar a los ciudadanos” y señaló que la ley establece excepciones al pago del canon, entre las que se encuentran los ayuntamientos, y consideró que la moción era un intento del PP de “rascar votos”.
El resto de grupos consideraron que la presentación de esta moción tenía un carácter electoralista y optaron por no apoyarla. El PNV votó en contra y pidió una regulación de las nuevas tecnologías “pero desde el consenso y con datos”, según afirmó su portavoz Amaia del campo.
Por su parte, la portavoz de EB-Berdeak, Amaia Martínez, señaló que su grupo estaba de acuerdo con algunos delos aspectos que se recogían en la moción, pero consideró que una institución como el Ayuntamiento no debe adherirse a una propuesta como la planteada por la plataforma contra el canon.
Desde ANV se consideró “gratamente curioso” que el PP, al que le gusta aplicar tasas e impuestos, se preocupe ahora por el canon.