Soweto Gospel Choir, de Sudáfrica, cierra el Festival Gospel en el Teatro Barakaldo
-17.12.07
El coro sudafricano Soweto Gospel Choir cerrará mañana martes, a partir de las 20 horas con su programa “Voces desde el cielo”, el Festival Gospel que se ha celebrado en el Teatro Barakaldo desde el pasado viernes y en el que también han actuado grupos llegados Estados Unidos.
Bajo la batuta del director David Mulovhedzi, el Soweto Gospel Choir es un audaz e imponente ensamble de voces que perfila el mejor talento de muchas iglesias y comunidades de Soweto y sus alrededores.
Desde los inicios del 2003, cuando el coro empezó su primera gira por Australia y Nueva Zelanda, las audiencias han disfrutado de ritmos de la tierra, ricas armonías y carismáticas interpretaciones, que se combinan para realzar el alma y explicitar las grandes esperanzas para el futuro de Sudáfrica.
Además del gospel africano tradicional, el programa de “Voces desde el Cielo” incluye Amazing Grace, Paradise Road y música de Otis Redding y el estilo soul reggae de Jimmy Cliff. El concierto también incluye bailarines y tambores del aclamado “Holy Jerusalem Choir”.
La música gospel de Sudáfrica tiene unas fuertes raíces ancladas en la música tradicional y expresa un poderoso mensaje espiritual, y en este espectáculo se incluye la combinación de la música con el emocionante sonido de los tambores y las danzas.
Soweto Gospel Choir reivindica la toma de conciencia respecto al drama de los huérfanos con sida de Soweto y para ello ha creado su propia fundación caritativa (Vukani) con el fin de recaudar fondos.
Paralelamente ejercen como embajadores de la fundación 46664 creada por Nelson Mandela por la lucha contra el sida y en el concierto inaugural de éste en Ciudad del Cabo, el coro actuó al lado de estrellas como Bono, The Eurythmics, Anastasia, Peter Gabriel y Queen.