PSE-EE y PP rechazan destinar 25.000 euros para el pago de ayudas sociales como proponían PNV, ANV y EB-Berdeak
-27.12.07
El PSE-EE y el PP han rechazado en el pleno celebrado hoy una moción presentada por PNV, ANV y EB-Berdeak que pedía destinar 25.000 euros de varias partidas del presupuesto de 2007 que no se van a poder gastar este año al pago de ayudas de emergencia social.
Los tres grupos pedían retraer parte del dinero que estaba previsto utilizar en la contratación de estudios y trabajos técnicos que no se va a poder gastar este año y destinarlo a las ayudas de emergencia social y cubrir así las necesidades de las familias con escasos recursos.
El concejal del PNV, Juan José Gutiérrez, señaló durante el pleno que el objetivo de la moción era que el dinero que no se va a gastar no quede como remante de tesorería y que se destine a las ayudas sociales.
El concejal de Hacienda Cándido Rodríguez (PSE-EE), aseguró que el Ayuntamiento está haciendo una importante esfuerzo por cubrir las ayudas sociales, pero recordó que se trata de una competencia que corresponde al Gobierno vasco.
Por su parte, la portavoz del PP, Amaya Fernández, señaló que el final de año no es el momento adecuado para presentar una moción que calificó como “una actuación simbólica”, e indicó que 25.000 euros “difícilmente solucionarán los problemas de las familias”.
También recordó que las ayudas sociales son competencia del Gobierno vasco y recordó que Barakaldo destinará este año 3,1 millones de euros para el pago de las ayudas de emergencia social, de los que el 44% corresponde “al esfuerzo del Ayuntamiento y el 56% al Gobierno vasco”.
Recordó que el Ejecutivo autónomo tiene “más recursos que el Ayuntamiento” y le acusó de discriminar a Barakaldo ya la aportación del Gobierno vasco supuso el 58,3% de las necesidades de ayudas sociales en 2006, la más baja de todos los municipios del País Vasco.
La edil popular recordó que en Bilbao la aportación del Gobierno vasco cubrió en 2006 el 94% de las necesidades de ayudas sociales, en Portugalete el 94,9%, en Santurtzi el 100% y en Getxo y San Sebastián superó el 70%.
Insistió en que querer destinar 25.000 euros a final de año “sirve para salir en la prensa, pero no para resolver los problemas” y señaló que la moción presentada por PNV, ANV y EB-Berdeak había sido una propuesta del colectivo contra la exclusión social Berri-otxoak.
El concejal nacionalista, Juan José Gutiérrez afirmó que “da lo mismo de quién venga la propuesta” y destacó que su grupo tiene abiertas las puertas de su despacho para atender las iniciativas de las asociaciones o vecinos “sean Berri-otxoak, Caperucita Roja o quien sea”.
Por su parte, el portavoz de ANV, Txiki Castaños, afirmó no entender la postura del PP que hace unos meses presentó una propuesta similar y señaló que las ayudas sociales deben ser una prioridad frente a proyectos que no se podrán completar este año.