La Diputación llevará a cabo diversas actuaciones para minimizar el impacto de la autopista A-8
-18.12.07
La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo diversas actuaciones en varias zonas situadas entre el Intercambiador de Cruces y la Rotonda de San Vicente y su conexión a Sestao para reducir el impacto que la autopista A-8 produce en el entorno y la calidad de vida de los vecinos.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para actuar entre el Río Castaños y el Enlace de Max Center, el área del enlace de Max Center y la Rotonda de San Vicente y minimizar las afecciones acústicas en las cercanías del Intercambiador de Cruces.
Así, se recuperarán las márgenes de las infraestructuras viarias mediante la regeneración del espacio público situado entre el dominio público de la A-8 y la margen izquierda del Río Castaños con la construcción de un paseo peatonal, ajardinamiento y creación de zonas de estancia.
El Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento los suelos correspondientes a las expropiaciones producidas para ejecutar la Solución Ugaldebieta y el encauzamiento del Río Castaños que resulten necesarios para la realización de los trabajos.
Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de la recuperación de taludes en el paseo peatonal, el ajardinamiento y creación de zonas de estancia, el mantenimiento del espacio regenerado y la descontaminación y regeneración de los suelos contaminados si fuera necesario.
Además, se actuará para lograr la minimización del impacto sonoro del entorno del Intercambiador de Cruces a través del apantallamiento acústico a fin de reducir el ruido sobre los edificios situados en las cercanías.
Mediante este convenio, la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a redactar o financiar la redacción del proyecto, la dirección de obra, y asumir el 85 % del coste total de los trabajos con cargo al presupuesto 2007/2008.
El Ayuntamiento asume el 15 % del coste total del apantallamiento hasta un máximo de 200.000 euros, y facilitará los suelos de titularidad municipal y aportará los permisos necesarios.