El Ayuntamiento concede una subvención a las fiestas de San Vicente paralizada desde 2003 por las expresiones aparecidas en el programa festivo
-27.12.07
El Ayuntamiento ha aprobado una subvención para las fiestas del barrio de San Vicente del año 2003 que estaba paralizada tras la denuncia que el Consistorio presentó ante la Fiscalía al entender que el programa festivo contenía expresiones de carácter racista y xenófobo.
En el programa de las fiestas del barrio celebradas en el año 2003 aparecían actos como “una cena mágica euskaldún pá que los maquetos no vengan”, un “euskal cuenta cuentos para ke no vengan los que te cuento” y un certamen de canción barakaldesa “si Garzón no nos procesa”.
El entonces alcalde, Carlos Pera, aseguró que el programa tenía “una clara intencionalidad racista y xenófoba” y “excluyente” por lo que el Ayuntamiento decidió presentar ante la Fiscalía una denuncia al considerar que eran constitutivas de un presunto delito contra la libertad.
Además, aseguró que se había producido irregularidades en el apartado presupuestario ya que el programa que se repartió no era el mismo que se había presentado ante el Area de Cultura para lograr una subvención, por lo que se afirmó que la comisión de fiestas había “engañado” al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento envió una carta a la comisión de fiestas en la que pedía que se retirase el anagrama municipal de un programa “racista, xenófobo y con una intencionalidad política excluyente” porque “el equipo de gobierno no comparte el programa de fiestas ni está dispuesto a subvencionarlo”.
El alcalde socialista aseguró entonces que desde el Ayuntamiento “no se van a apoyar actitudes racistas, xenófobas ni excluyentes contra nadie que resida en Barakaldo” y no se van a subvencionar “actividades que impulsen o amparen actitudes de este tipo”.
El pleno municipal celebrado hoy ha decidido, con los votos del PSE-EE, PNV, ANV y EB-Berdeak y la abstención del PP, conceder esa subvención que asciende a unos 12.000 euros y que estaba suspendida cautelarmente por un decreto de alcaldía mientras una sentencia no estableciese si se había cometido un delito.
La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que en mayo de 2004 el Juzgado de Instrucción de Barakaldo archivó la causa y estableció que las expresiones del programa festivo “no eran delito”, por lo que se mostró sorprendida de que “el PSE decida conceder una subvención más de tres años después”.
Recordó que la sentencia judicial no obligaba a abonar esa subvención y tras calificar de “inaceptables” las expresiones que aparecían en el programa festivo, aseguró que si la concesión de la subvención hubiese dependido de los votos del Partido Popular “hubiéramos votado en contra”.
La edil popular señaló que los colectivos que emplean ese tipo de expresiones no se merecen una ayuda municipal “que es fruto de los impuestos de todos los ciudadanos algunos de los cuales son calificados como maquetos”.
Por su parte, desde el PSE-EE se ha explicado que lo único que se ha hecho ha sido cumplir un decreto de alcaldía que establecía que la concesión de la subvención estaba vinculada a que hubiese una sentencia que estableciese que no se había cometido ningún delito.